COVID-19

A más de cinco meses, la médica del cuarto caso sigue sin declarar

Se trata de la profesional de la salud que hizo que trajeran a su hermano desde Buenos Aires y una vez que llegó a San Juan dio positivo para coronavirus.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:15

Durante el mes de mayo de este año 2020 se produjo una gran polémica en San Juan. En ese momento se conoció la confirmación del cuarto caso de coronavirus en la provincia. Se trataba de una reumatóloga que ingresó al área Covid del Hospital Rawson para ver a su hermano que se encontraba infectado. Por esto fue denunciada desde Gobierno y a día de hoy, a más de cinco meses de producido el hecho, la médica sigue sin tener fecha para su declaración indagatoria.

Luego de más de cinco meses de que desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan, a través de la ministra Alejandra Venerando, la médica del cuarto caso fuera denunciada penalmente, la acusada sigue sin tener fecha para realizar su declaración indagatoria. La presentación por parte del Gobierno de la provincia fue realizada el pasado 19 de mayo.

En un principio se había hablado que este procedimiento se iba a llevar a cabo en el mes de agosto pero finalmente no se dio, luego se manejaba la jornada del 21 de septiembre pero tampoco se llevó a cabo. Recientemente se mencionó que finalmente la indagatoria se iba a producir entre el 14 y el 19 de octubre pasados, pero nuevamente se pospuso. Actualmente no hay ninguna fecha tentativa para que esto se produzca de una vez por todas.

Esto no sólo perjudica a la principal acusada si no también a los otros dos sospechosos del caso. Ellos son el doctor Porras, quien es el coordinador de vuelos sanitarios de la provincia, y Rosa Contreras, que continúa desempeñándose como la directora del sector de Infectología en el Hospital Marcial Quiroga.

Cabe destacar que la investigación sobre la reumatóloga radica en si ella debía entrar al área Covid del Hospital Rawson aquel 7 de mayo, jornada en la que ingresó a ver a su hermano infectado. El abogado defensor, Roberto Dohmen, en su momento expresó que ella si estaba afectada ese día, por lo que tenía permitido ingresar. Lo cierto es que este caso prácticamente no ha avanzado en estos cinco meses y parece estar muy lejos de una resolución.