Justicia Federal

Un fiestero vip, condenado por narco

Se trata de Enrico Zullich, quien llegó a juicio junto a otros tres sujetos acusados de vender droga a sectores de alto nivel adquisitvo de San Juan.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:08

La Justicia Federal condenó a Enrico Zullich a 2 años de prisión en suspenso por venta y tenencia de drogas. Se trata de uno de los participantes de la escandalosa fiesta clandestina que se realizó el pasado mes de septiembre en el departamento Santa Lucía. En el evento fueron detenidos 48 jóvenes de reconocidos apellidos de la provincia, por lo que la prensa bautizó el caso como Fiesta Vip.

Sin embargo, el sujeto tenía una cuenta pendiente en la Justicia Federal que finalmente llegó a juicio el pasado 13 de octubre. En un juicio abreviado que pasó "desapercibido", Enrico Zullich, y otros tres acusados en el marco de la causa reconocieron el delito y aceptaron la pena de 2 años de prisión en suspenso. Sin embargo, un policía que se vio involucrado en la causa no aceptó el acuerdo y decidió ir a juicio, informó el abogado de Zullich a Canal 13. 

El llamado "fiestero vip", ya había conseguido previamente la excarcelación, mientras que los otros condenados pasaron un tiempo detenidos en el Penal de Chimbas. El abogado Francisco Montes había comentado a Canal 13 que Enrico tenía cierta amistad con uno de los sujetos pero a los demás no los conocía

Zullich fue el único que consiguió la excarcelación durante el proceso de instrucción. Si bien todos los acusados de la causa solicitaron el recurso, el juez Leopoldo Rago Gallo lo había rechazado. Luego, todos apelaron en la Cámara Federal pero solo el "fiestero vip" consiguió el beneficio.

El caso salió a la luz luego de que el 6 de abril del 2018, la Policía Federal realizara un allanamiento en los domicilios de los imputados donde encontraron gran cantidad de marihuana, cocaína y productos derivados como cremas e cannabis, elementos de elaboración y consumo, entre otros, informaron fuentes judiciales.

Para la Fiscalía, los acusados se dedicaban a abastecer de estos productos a sectores de alto nivel adquisitivo en el mercado ilegal. Las escuchas telefónicas realizadas a los acusados reforzaron la hipótesis de que se trataba de una banda dedicada a la producción y distribución de drogas y productos derivados de la misma.

En el juicio, los acusados terminaron aceptando los cargos en su contra y fueron condenados. 
 

Fiesta Vip

Por otro lado, la causa de la Fiesta Vip sigue esperando una resolución por parte de la Cámara Penal. El juicio de Flagrancia fue suspendido luego del pedido de los abogados de los "fiesteros", quienes recusaron el proceso de Flagrancia. El argumento fue que no se cumplió con el legitimo derecho a defensa. 

Ahora resta esperar la resolución para conocer si finalmente los 48 acusados recibirán una condena en suspenso como había pedido la Fiscalía o una probation como pidieron las defensas.