COVID-19 EN LA JUSTICIA

Convivir con el virus: cómo trabajan los juzgados frente a un posible caso

Alrededor del mediodía del lunes 5 de octubre apareció un probable contagio de coronavirus en una de las empleadas del Cuarto Juzgado Correccional. A pesar de esto los empleados pudieron seguir trabajando.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:38

Alrededor del mediodía del pasado lunes 5 de octubre se confirmó la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en el Cuarto Juzgado Correccional. Si bien las instalaciones se cerraron momentáneamente para poder realizar una desinfección, esta institución utilizó a su favor la tecnología y nunca dejó de trabajar.

El secretario de la Corte, Javier Vera, reveló cuales fueron los pasos a seguir tras la detección de este caso sospechoso de Covid-19 en una trabajadora. La autoridad expresó que en este Cuarto Juzgado Correccional desde hace un mes que se manejan con un sistema de división de trabajo, esto quiere decir que las ocho personas que desempeñan sus funciones en este lugar fueron divididas en turno mañana y turno tarde.

El caso sospechoso apareció en una empleada de la mañana, por lo que las cinco personas que asisten en ese horario tuvieron que asilarse en sus viviendas. Una vez que todos se retiraron del lugar el edificio fue cerrado de manera momentánea para realizar una minuciosa desinfección.

Ya finalizado este proceso, quienes integran el turno tarde pudieron acudir a su puesto de trabajo sin ningún problema. Sumado a esto, las personas que se encuentran confinadas tampoco han dejado de prestar sus servicios. "La ventaja del Teletrabajo ha permitido que en este Juzgado las cinco personas aisladas sigan trabajando. Por ejemplo el Juez desde su casa sacó varias sentencias, dio ordenes de captura y realizó otras actividades", reveló Vera.

Finalmente el secretario de la Corte reflexionó acerca de la situación en general del Poder Judicial en la provincia respecto al Covid-19. "De 1.500 empelados que tiene el Poder Judicial tener 10 casos es muy poco. Es de las provincias que más organismos tiene funcionando, el estatus sanitario de San Juan permite que podamos seguir trabajando", sentenció.