Arrancó el juicio

Piden la pena máxima para el acusado de un feroz femicidio en San Juan

Mariano Valdez es juzgado por el crimen de Myriam Morales. La mujer fue hallada muerta de 7 puñaladas en su casa del Médano de oro en febrero del 2019.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:49

Este martes continúa el juicio por el atroz femicidio de Myriam Morales, la mujer asesinada el pasado mes de febrero del 2019 en su casa del Médano de oro en Rawson. El acusado Mariano Valdez quedó detenido tras una intensa búsqueda luego del hecho y ahora enfrenta a la justicia.

El proceso comenzó el lunes con la presentación de varios testigos, durante esta jornada se esperan más declaraciones testimoniales y posteriormente la ronda de alegatos. El abogado querellante Franco Marchesse, comentó a Canal 13 que la familia de Myriam quiere la pena máxima para el principal acusado de cometer el crimen. 


"Este lunes se presentó el ex esposo de la mujer, Eduardo Martínez, el padre de Myriam, la madre. A uno se les partía el corazón de escuchar lo que ha sufrido esta familia en manos de esta persona que en una manera cobarde atentó contra Myriam", dijo el abogado. 

Marchesse, comentó que es probable que el desarrollo el juicio sea rápido y se espera que este martes declaren nuevos testigos. Luego, será la ronda de alegatos en la que las partes pedirán sus respectivas sanciones para el acusado. 

"La familia de la víctima quiere la pena máxima. Nosotros estamos tan seguros de la autoría del hecho que esperamos la pena máxima y eso sería justicia en este caso", sostuvo el abogado de la querella.

Cabe aclarar que Valdéz es juzgado por homicidio, mientras que la fiscalía apunta a que se trató de un femicidio. La querella intentará acreditar esta carátula. 

El viernes 15 de febrero del 2019, Myriam Morales fue hallada muerta en su casa, ubicada en calle Alfonso XIII, 700 metros al sur de Calle 12 en Médano de Oro. Tenía siete puñaladas en el torso. Su moto, que había estado estacionada en la puerta de su casa no estaba. Estos fueron los primeros indicios sobre la tragedia.

El 25 de febrero, es decir 10 días después, la Policía dio con la moto de Morales. Se encontraba en la casa del hermano de Mariano Valdez.  El rodado fue encontrado por personal policial, entre la maleza por Calle 10, en un callejón antes de llegar a Ruta 40, en Pocito. Se presumía que Valdez había escapado con su hermano.

Mariano Valdéz, acusado del femicidio

Ese mismo día, en horas de la noche, el presunto asesino de Morales fue atrapado en su vivienda de Villa Krause. Cuando lo encontraron estaba herido en la zona del pecho. Presumen que intentó quitarse la vida. Al ver al personal policial, huyó por los techos. Fue reducido y detenido. El 8 de marzo la causa llegó a la justicia.

Mariano Valdez declaró junto a su abogado defensor y brindó su versión de la historia. Una alta fuente judicial confirmó a Canal 13 que el sujeto contó parcialmente de los hechos: 'manifestó que se encontró con la víctima ese día en el domicilio de la misma y mantuvo una discusión. Agregó que en ese momento había en el lugar una tercera persona que estaría acompañando a Myriam Morales'.

La Justicia determinó que Valdéz quedara detenido y alojado en el Servicio Penitenciario Provincial hasta tanto se desarrolle el juicio. Finalmente, y después de 1 año y 9 meses, el acusado del femicidio llegó al banquillo.