ESTE JUEVES

Varias caras conocidas entre los nuevos jueces que asumirán en San Juan

La legislatura designó como magistrados al actual vicepresidente del Foro de Abogados, Sergio Saffe, la ex presidenta del Foro, Marianela López, y la ex diputada Amanda Días, entre otros.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:57

Durante la jornada de este jueves, en la Cámara de Diputados, siete nuevos jueces fueron nombrados en San Juan luego de  las entrevistas a los ternados por los cargos del Poder Judicial. Entre los cargos designados se pudieron observar varias caras conocidas.

Según lo informado por el Poder Judicial,  como juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería para la Sala Primera, el elegido fue Sergio Daniel Saffe Peña. Cabe destacar que Saffe Peña actualmente es el actual vicepresidente del Foro de Abogados.

Por su parte para el segundo cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería – Sala Primera, la terna estuvo conformada por los abogados Héctor Silvestre Cabrera, Carlos Leonardo Fernández Collado. En la ocasión fue la legisladora Marcela Monti, quien tuvo a su cargo la exposición acerca del candidato propuesto quien resultó designado por unanimidad y fue el abogado Carlos Leonardo Fernández Collado.

En tercer término para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería – Sala Tercera, la terna estuvo compuesta por los abogados Marcelo Eduardo Miranda Marini, Carlos Horacio Plana Lara y Sergio Orlando Rodríguez. En este caso puntual, fue la diputada Fernanda Paredes quien tuvo a su cargo la fundamentación del postulante propuesto y finalmente resultó designado en forma unánime el abogado Sergio Orlando Rodríguez.

A continuación, para el cargo de Juez del Primer Juzgado de Familia, la terna había estado integrada por las abogadas María Laura Altamira, Fabiana Beatriz Anzorena y Marianela López. Allí, el diputado Gustavo Usín expuso las razones por las que debía ser la abogada y ex presidenta del foro, Marianela López quien finalmente resultó designada. 

Asimismo para el caso del Juez del Décimo Primer Juzgado Civil, Comercial y Minería, la terna estuvo conformada por los abogados Humberto Conti Picco, Amanda Rosa Días y Ricardo Mariano Juárez Prieto. En la oportunidad, hubo dos propuestas, una de ellas planteada por el parlamentario Juan Carlos Abarca que propuso a la abogada y ex diputada Amanda Rosa Días que obtuvo 23 votos quien finalmente resultó designada como titular de este juzgado y la otra propuesta el legislador Carlos Jaime que obtuvo siete votos.

A continuación para el cargo de Juez del Tercer Juzgado Laboral, la terna estuvo integrada por los abogados María Gabriela Padín, Federico Pablo Rojas Heredia y Patricio Yanzi Esbry. Fue la diputada Florencia Peñaloza quien fundamentó que el nuevo juez debía ser la abogada María Gabriela Padín quien resultó designada por unanimidad.

Finalmente, para el cargo de Juez de Paz de 9 de Julio, la terna estuvo integrada por los abogados Daniel Alejandro Galván, Mariana Inés Gil y Eduardo Daniel Riveros. En este caso, fue el diputado José Luis Esteve quien expuso que quien reunía las condiciones para el cargo era el abogado Daniel Alejandro Galván, quien finalmente fue designado por unanimidad.