ESTE JUEVES

Jueza declaró inimputable a un joven ladrón

María Julia Camus resolvió el sobreseimiento pero ordenó internación psiquiátrica y terapéutica, para tratar su adicción a las drogas.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:34

La jueza María Julia Camus, del 2do Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, declaró inimputable a un joven, de 18 años, acusado de un intento de robo. La magistrada consideró que es incapaz de comprender la criminalidad de sus acciones, pero ordenó internación psiquiátrica y terapéutica.

Su internación se dispuso para que reciba asistencia de un servicio de psiquiatría y luego sea tratado por su consumo problemático de estupefacientes. La causa se inició por la denuncia de una empleada de un local comercial, quien en enero de 2019 se encontraba trabajando en una avícola.

La empleada forcejeó con el ladrón quien a los minutos fue aprehendido por personal policial. Tras una serie de informes, la jueza determinó medidas para garantizar su derecho a la salud y la vida. Se observó 'evidente que el joven se encontraba bajo los efectos de sustancias psicoactivas'.

La jueza detalló que 'ha quedado más que demostrado que el mismo tenía problema de consumo de este tipo de sustancias, desde los 11 años. Este tipo de problemática de consumo, en líneas generales afecta a la capacidad de comprender el alcance del comportamiento del sujeto'.

Camus agregó que esto 'debilita la capacidad de reflexión, pero fundamentalmente incide en la voluntad, limitando el control de la misma, al debilitar los frenos inhibitorios de los comportamientos'. Será internado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga.

Se prevé su estabilización y desintoxicación, por un plazo máximo de 60 días o cuando reciba el alta médica, el tiempo que resulte menor. Asimismo, se estableció que luego sea internado en el centro terapéutico Proyecto Juan, para tratar su consumo problemático de sustancias psicoactivas.