JUDICIAL

Elevaron a juicio los presuntos abusos del cura Walter Bustos

El sacerdote actualmente está en libertad después de que fue acusado por graves delitos sexuales.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 13:25

Esta semana, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción dio por clausurada la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa contra el cura sanjuanino acusado de abusar de dos adolescentes. Se trata del padre Walter Bustos que no pudo evitar el camino indefectible al juicio, meses después de que consiguió que le modificaran la calificación de los graves delitos que pesaban en su contra. 

Cabe destacar que el sacerdote Walter Bustos actualmente se encuentra en libertad y está acusado del delito de abuso sexual simple, agravado por grave daño a la salud de la víctima, en dos hechos en concurso real, según informaron las fuentes judiciales. La elevación a juicio fue resuelta esta semana por el juez Guillermo Adárvez, quien en principio tuvo detenido al cura y posteriormente lo procesó por los presuntos casos de abuso sexual contra tres adolescentes -todos hermanos-, agravado por su condición de religioso. Además dio por probado que, a los dos más chicos, les causó un grave daño en la salud mental y que a uno de ellos lo corrompió. No obstante, esas acusaciones no prosperaron.

El sacerdote había sido detenido el 31 de agosto de 2018 luego de que lo denunciaran por el presunto abuso de un chico de 15 años, quien declaró que fue sometido a manoseos y otras prácticas sexuales por parte del religioso. A este relato se le sumaron el de sus dos hermanos, que también aseguraron que el cura los ultrajó sexualmente.

Durante la investigación, el juez dio por probado que esos abusos existieron y que el cura era afecto a la pornografía homosexual. De esta manera, a los meses dictó el auto de procesamiento por los presuntos ultrajes en perjuicio de los tres hermanos.

Tras ello, el abogado defensor del sacerdote apeló el fallo y el caso llegó, a mediados del 2019, a la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional. Los jueces de ese tribunal revocaron la resolución del juez de instrucción y modificaron la calificación de los delitos que inicialmente se le imputaban a Bustos. En ese fallo lo sobreseyeron por el abuso sexual contra el mayor de los hermanos y dejaron sólo la acusación por el presunto delito de abuso sexual simple, agravado por el daño a la salud mental, en perjuicio de los dos más chicos.

Eso le dio un respiro al sacerdote, ya que le bajaban la acusación, pero el juez del caso se opuso a otorgarle la libertad. Fue así que su defensa, nuevamente, volvió recurrir a un tribunal superior para exigir la excarcelación del cura entendiendo que estaba en condiciones de obtener ese beneficio.

Por eso, a principio de año y durante la feria, los jueces de la Sala I se expidieron al respecto. En ese momento indicaron que no existía peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, por lo tanto, correspondía que se le concediera la excarcelación al cura y con eso dieron vía libre para recobre la libertad. El sacerdote está libre desde el último mes de marzo. Ahora, con esta nueva resolución del juez Adárvez, el sacerdote se encamina directo al juicio.