Estafa al Estado

Quedó conformado el Tribunal para el juicio por la Megacausa Expropiaciones

Este martes fue elegido Matías Parrón para integrar el jurado junto a Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia. Buscan avanzar con la elevación a juicio.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:36

Finalmente quedó conformado el tribunal que llevará a cabo el juicio por la megacausa Expropiaciones en la provincia de San Juan. Este martes se realizó el sorteo y Matías Parrón resultó electo para acompañar a Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia. 

Se trata del tribunal que juzgará el presunto accionar ilícito de ex jueces, abogados y funcionarios, acusados de estafar con millones de pesos al Estado por la expropiación de terrenos. 

Los procesados en esta megacausa son: Santiago Graffigna (el abogado procesado como jefe de la asociación ilícita), Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo), el abogado y socio de la asociación ilícita Horacio Alday,  la ex jueza Rosalba Marún y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.

En junio de este año, tres abogados defensores fueron sancionados por "entorpecer el proceso judicial". Se trata de Edishon Sobelvio, Cayetano Dara y Guillermo Toranzo quienes se opusieron al jurado. Los tres recibieron una multa económica por oponerse al jurado que había sido elegido para llevar a cabo el proceso judicial. 

Sin embargo, otro tribunal integrado por Federico Rodríguez, Alberto Caballero y Ana Carolina Parra entendió que los letrados estaban entorpeciendo el proceso y decidieron aplicarles la sanción. 

El sorteo de este martes finalmente dejó conformado el nuevo tribunal. Se espera que el llamado a juicio sea el año entrante. Desde la Justicia, estiman que el proceso para elevar la causa a juicio llevará su tiempo por la magnitud de los trámites a realizar.