JUSTICIA

La Corte falló a favor de pagar AUH a las mujeres privadas de libertad

El beneficio debe abarcar a las mamás de niños menores de 4 años que estén conviviendo con ellas en unidades carcelarias o incluso a las embarazadas.
martes, 11 de febrero de 2020 · 19:47

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que ANSES pague asignaciones familiares por hijo y por embarazo a las mujeres privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Detención de Mujeres de la Unidad 31. El beneficio debe abarcar tanto a las que están embarazadas como a las que se encuentran en prisión con sus pequeños de hasta 4 años de edad.

Con esta resolución, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal. Así estableció que “el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate”.

Según reprodujo el sitio Informe Político, la Corte consideró que “el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional”. 

Y agregó: “Los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres [en instituciones carcelarias] requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”.

En primera instancia, la Justicia Federal de La Plata había rechazado el reclamo de las internas, promovido por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante habeas corpus. Pero en segunda instancia, casación lo admitió. Y ahora sumó el aval de la Corte Suprema.

Comentarios