Este jueves

Jubilaciones de privilegios: La Corte apura las reuncias de los jueces sanjuaninos

El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, dijo que buscan enviar las solicitudes en el tiempo más breve posible al Poder Legislativo. Diputados, dio media sanción al proyecto para modificar el sistema previsional.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 20:39

Este jueves, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo De Sanctis, brindó una conferencia de prensa, tras la renuncia de 12 jueces para acceder al régimen jubilatorio. El magistrado, dijo que las renuncias se dieron en el marco del proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y funcionarios del servicio exterior.

“Vamos a estar un tiempito con estas vacantes. Se pueden convocar a jueces jubilados pero no a los renunciantes. No se pueden volver a convocar. Tenemos pocos jueces jubilados últimamente”, reconoció De Sanctis.

En cuanto a los posibles reemplazos, el presidente de la Corte, dijo que “hay que tirar nombre en la mesa. Hay una sala penal que ha quedado completamente vacante. Los tres jueces de la Sala II, han presentado la renuncia”.

El miércoles, los jueces salientes, pidieron una audiencia con la Corte y les manifestaron su voluntad de renunciar para percibir los beneficios jubilatorios actuales. En este sentido, De Sanctis, dijo que la Corte de Justicia colaborará en enviar en el tiempo más breve posible las renuncias al Poder Legislativo.

“No ha sorprendido la cantidad de renuncias porque se está produciendo en todo el país. Son 12 renuncias en San Juan. Es una voluntad personal que no tenemos modo de rechazar u obstruir”, sostuvo el presidente.

De Sanctis, explicó que la renuncia de los jueces implica la baja inmediata por lo que no seguirán trabajando en el Poder Judicial.  

Los magistrados que ya presentaron su renuncia fueron Pascual Alferillo, Luis Recio y Gilberto Riveros; Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera, José Atenágoras Vega, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera; el fiscal de Cámara Eduardo Mallea y el juez de instrucción Benito Ortiz. A último momento, la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, también renunció a su cargo.

Todos los magistrados y fiscales, buscan acceder al beneficio jubilatorio vigente que tiene ciertos privilegios, por encima de los haberes mínimos. Algunos jueces, perciben hasta el 92% de los sueldos que cobraban durante su actividad.

Este jueves, la Cámara de Diuputados de la Nación, dio media sanción al proyecto impulsado por el Ejecutivo, y la discución pasará al Senado.

Comentarios

Otras Noticias