JUSTICIA

Crearon el Cuerpo Permanente de Peritos de la Corte

Estará integrado por profesionales, técnicos y especialistas en distintos oficios que actualmente trabajan en la Justicia, que tendrán la obligación de actuar cuando sean convocados para resolver causas en la etapa probatoria.
martes, 4 de febrero de 2020 · 20:28

A través del Acuerdo General N° 198, la Corte de Justicia de San Juan resolvió crear el Cuerpo Permanente de Peritos de la Corte. La intención es disponer de especialistas en distintas materias sin demora, cuando sea necesaria su actuación en la etapa probatoria de una causa.

El mencionado cuerpo estará integrado con personal del Poder Judicial que desarrolle sus funciones en órganos técnicos
especializados. Pero entrará también todo aquel trabajador que se desempeñe en cualquier dependencia de la Justicia, con título habilitante y que acredite idoneidad en oficios.

La acordada fue firmada en noviembre pasado por los cortistas Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Ángel Humberto Medina Palá, quien ya se jubiló. Sin embargo, fue difundida por el servicio de comunicación de la Justicia este martes.

En los considerandos, se deja constancia de que “en la etapa probatoria, específicamente en la producción de la prueba pericial, se advierte, desde hace mucho tiempo, una situación que merece ser atendida para enfrentar una circunstancia que,
en muchos casos, provoca la dilación de los tiempos procesales, como es la falta de aceptación reiterada, del cargo por parte de los peritos que resultan designados de la lista de los inscriptos ante la Corte de Justicia, conforme a distinta normativa procesal aplicable para cada caso concreto”.

La referencia apunta entonces a agilizar los pronunciamientos judiciales, que muchas veces se ven obstaculizados por la ausencia de peritos.


 

Comentarios