JUSTICIA

Condenaron a 12 años al mecánico que mató con una tumbera a una nena

Se trata de Alberto Juan Galván (31), quien confesó ser el autor del hecho donde una pequeña de tan solo 4 años perdió la vida.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 08:35

Los jueces Silvina Rosso de Balanza, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman (Sala III, Cámara Penal) condenaron finalmente a 12 años de cárcel al mecánico Alberto Juan Galván, un mecánico de 31 años que empuñó una escopeta casera ("tumbera") para dispararle a un chico de 15 años con el que peleaba y sin embargo le dio en la cabeza a una nena de 4 años que jugaba con una amiguita en una plazoleta.

Ese crimen ocurrió sobre las 14 del 29 de marzo de 2018 en el barrio Medalla Milagrosa, Pocito. A través de sus defensores Jorge Videla y Carlos Rivadeo, el acusado había acordado con el fiscal José Eduardo Mallea purgar una condena de 12 años y 1 mes por el crimen de la pequeña Camila Luna y también por el delito de portación ilegal de un arma de guerra. Aquella vez, Galván construía un portón metálico con la ayuda de un amigo metalúrgico.

A este le retribuiría el trabajo con el arreglo de un vehículo. Estaban en la vereda cuando Galván comenzó a discutir con un vecino, el "Bubu" Muñoz (entonces de 15 años) porque tiraba piedras con una honda en compañía de otros niños. Entonces se generó una discusión que pasó a las piñas, hasta que en un momento Galván, enfurecido, perdió el control y se metió a su casa a sacar un arma. Muñoz y sus amigos alcanzaron a escapar.

De todos modos Galván le apuntó, disparó y no le dio, pero los perdigones de esa arma dieron en la cabeza de la pequeña, que fue derivada a un hospital pero no sobrevivió. Galván se fugó esa misma tarde cuando la gente de su barrio apedreó su casa y quiso lincharlo. Luego se entregó y quedó seriamente complicado, pues había cometido el crimen a plena luz del día y ante numerosos vecinos que atestiguaron en su contra.