ESTE MARTES

Inédito: Fiscales del país se unieron para investigar crímenes por coronavirus

Fue mediante la firma de un Convenio Específico Complementario entre el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales; y el Dr. Eduardo Ezequiel Casal, procurador General de la Nación.
martes, 24 de marzo de 2020 · 11:55

El convenio establece  que es a los efectos de optimizar los recursos humanos y la infraestructura, los Ministerios Público Provinciales y Federal en todo el país tomaron una medida histórica e inédita: acordaron trabajar en conjunto en las investigaciones criminales que se iniciaron a partir de los hechos vinculados a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Los puntos determinados son 

CLÁUSULA PRIMERA: El presente Convenio tiene por objeto coordinar y aunar esfuerzos entre LAS PARTES para afrontar, en este momento crítico de la historia argentina, las investigaciones criminales iniciadas a partir los hechos vinculados a la pandemia del virus COVID-19 que azota a la República Argentina.

CLÁUSULA SEGUNDA: LAS PARTES se comprometen a colaborar, en el ámbito de sus competencias, a coordinar políticas públicas tendientes a resguardar la salud pública y lograr, asimismo, una persecución penal más efectiva de los delitos vinculados a los hechos que vulneren la emergencia dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional o contribuyan a la propagación de la pandemia del virus COVID-19.

CLÁUSULA TERCERA: LAS PARTES se comprometen a fortalecer los lazos de cooperación estableciendo, si fuera necesario, un marco jurídico para la colaboración, tendiente a impulsar acciones de intercambio de información y utilización de los servicios existentes.

CLÁUSULA CUARTA: LAS PARTES se comprometen a generar capacitaciones conjuntas e intercambio de experiencias que redunden en una mayor concientización de los operadores que integran los organismos, así como lograr mayor eficiencia, celeridad y transparencia en los procesos penales que se lleven adelante.

CLÁUSULA QUINTA: La operatividad del presente Convenio quedará consagrada al momento de la suscripción por LAS PARTES.

CLÁUSULA SEXTA: Las consultas que realicen LAS PARTES a partir de la firma de este Convenio deberán ser efectuadas digitalmente, resultando válidos los sistemas de comunicación digitales y de videoconferencia. En virtud de ello, se fijan las siguientes casillas de correo electrónico para que las partes se comuniquen; por el MPF secretariadecoordinacioninstitucional@mpf.gov.ar y por el Consejo consejoprocuradores2020@gmail.com.

CLÁUSULA SÉPTIMA: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con este Convenio, LAS PARTES mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas, administrativas y presupuestarias, asumiendo en forma particular las responsabilidades consiguientes (laborales, contractuales o extracontractuales, etcétera).

CLÁUSULA OCTAVA: Las PARTES se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se genere en el marco del presente Convenio, quedando expresamente prohibida su divulgación, ya sea en forma oral o escrita, a persona física o jurídica, pública o privada, salvo expresa autorización de LAS PARTES para administrar, publicar o circular dicha información.

CLÁUSULA NOVENA: El presente Convenio se celebra por el término de DOS (2) años contados a partir de su suscripción, prorrogándose automáticamente por un plazo equivalente, salvo manifestación fehaciente y en contrario de LAS PARTES. Asimismo, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas en el presente Convenio por alguna de LAS PARTES, facultará a las otras a rescindirlo, debiendo notificar por escrito y de manera fehaciente a las otras PARTES con una antelación de TREINTA (30) días hábiles administrativos.

CLÁUSULA DÉCIMA: Ninguna disposición del presente Convenio será interpretada de modo tal de prohibir o impedir a cualquiera de LAS PARTES celebrar convenios de objeto igual o similar con otros organismos y/o terceras partes.

 

 

Fuente Poder Judicial San Juan