DESOBEDIENTES

Condenaron a los primeros detenidos por romper la cuarentena en San Juan

Hubo 20 audiencias judiciales con más de un detenido en muchas de éstas. La mayoría de los juzgados recibieron ocho meses de prisión en suspenso.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 08:25

Este miércoles se desarrollaron 20 audiencias en el Procedimiento Especial de Flagrancia para juzgar a las personas que infringieron la Cuarentena Total por Coronavirus. En la ocasión, la mayoría recibió 8 meses de prisión en suspenso y ante cualquier otro delito que cometan, terminarán tras las rejas. Así lo informó el fiscal Fabrizio Médici. 

Medici comparte la dirección de la Unidad Fiscal Especializada de Emergencia Sanitaria con el fiscal Daniel Guillén. De acuerdo a lo indicado, la mayoría de los 35 imputados infringieron el artículo 205 que hace referencia a "la violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". 

"Se condenaron a 27 personas, la mayoría a 8 meses de prisión en suspenso. Por orden de la Fiscalía General se ordenó no poder otorgar una probation, la condena queda en suspenso y no van a la cárcel", informó el fiscal. Este miércoles fue la primera jornada de flagrancia en el marco de la Cuarentena Total. En este contexto, se juzgaron 20 casos.

Cada uno de estos contó con más de un imputado pero 27 fueron juzgados puntualmente por violar la cuarentena. La mayoría de los juicios fue por videoconferencia y se espera que este jueves se desarrolle la nueva jornada de juicios con más de 25 audiencias. Éstas se realizan a partir de las 8 de la mañana en la Sala D, una de las cuatro salas.

Ese procedimiento especial del Poder Judicial de San Juan se puede seguir a través de su canal de YouTube que lleva su mismo nombre. Desde el allí precisaron que, en paralelo a la Sala D, en Flagrancia también se están realizando audiencias por videoconferencia en las Salas A, B y C, las cuales NO se transmiten online por YouTube. 

El objetivo de la transmisión online por YouTube es el de informar a la comunidad sobre audiencias que son públicas, facilitar el trabajo de los medios de comunicación y en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, evitar la propagación del Coronavirus utilizando la tecnología para contribuir al aislamiento de las personas.