San Juan

La justicia seguirá de feria pero lanzará una app para abogados

A partir del 4 de mayo, los matriculados, podrán realizar algunos trámites y solicitar turnos a través de medios electrónicos.
lunes, 27 de abril de 2020 · 20:30

Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Adriana García Nieto, anunció cómo funcionará el servicio de Justicia tras finalizar la Feria el próximo jueves 30 de abril.

En la conferencia, que se desarrolló en el Salón de los Espejos del Club Sirio Libanés (sede de la Escuela Judicial), la Dra. García Nieto comunicó que “la Corte de Justicia dictó gran cantidad de actos que tienen por objeto de cuidar la salud de todo el personal judicial y de quienes operan vinculados al Poder Judicial. Hemos preparado la infraestructura y logística para proceder en esta situación de crisis y emergencia”.

Luego de la decisión del Gobierno nacional de exceptuar del aislamiento preventivo social y obligatorio a profesionales como abogados y escribanos, el Poder Judicial, indicó que “vamos diseñando algunas medidas, con una fuerte impronta en los medios tecnológicos y digitales para permitir siempre el acceso a Justicia". En ese marco, se estableció un modelo organizacional que es continuar el trabajo en los turnos a fines de evitar acumulación de personal y pueda haber distancia. Por otro lado, la Justicia, dispuso la utilización de una aplicación propia.

Con esta medida, el personal judicial trabajaría en dos turnos: de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Y el trabajo se haría a través de una aplicación propia llamada “Mesa de Entrada Virtual”, la cual serviría para que abogados y matriculados puedan acceder al servicio a través de la web; podrán solicitar turnos on line, presentar escritos, presentaciones en forma digital y ver los turnos solicitados. Esta plataforma digital empezaría a funcionar a partir del lunes 4 de mayo.

El objetivo de esta aplicación es evitar la mayor asistencia de profesionales y el colapso del sistema. “La medida en que vamos a ir avanzando en los procesos y actuaciones depende en gran parte de la prudencia, responsabilidad y compromiso de todos respecto a medidas sanitarias y de distanciamiento”, señaló la Presidenta.

En cuanto a la Feria Judicial Extraordinaria, la Presidenta, dijo que continuará vigente hasta el día 30 de abril, pero desde el lunes 4 de mayo, habrá una apertura parcial para algunos procesos a definir por una Regulación Administrada de la Actividad Judicial.

Tanto la Regulación Administrada como las otras precisiones sobre el servicio de justicia quedarán definidas en un Acuerdo General que la Corte de Justicia dará a conocer antes del 30 de abril.