Judiciales

Tres presos federales en San Juan tendrán "domiciliaria" por la cuarentena

Se trata de personas en grupo de riesgo. Con más de la mitad de la condena cumplida, la situación aceleró los tiempos y tendrían el beneficio con custodia policial.
jueves, 30 de abril de 2020 · 13:26

La Justicia Federal confirmó que tres personas privadas de la libertad en San Juan serán trasladadas a sus domicilios particulares en el contexto de cuarentena obligatoria. Se trata de presos federales que presentaron un amparo y prosperó. Eso sí, será con custodia policial en la residencia.

De los tres casos, uno había pedido desde hace tiempo la posibilidad. Según comentaron los abogados Cesar Jofré y Gustavo De La Fuente a Canal 13, el fallo del Tribunal Oral Federal permitió acelerar el otorgamiento. En este caso, se trata de una persona con problemas respiratorios. También lo favoreció que fue detenido en 2018 y aún espera la sentencia por tráfico de estupefacientes, es decir que está procesado pero aún no debe cumplir una pena concreta.

En los otros dos casos, se conoce que también poseen el mismo delito federal pero uno de ellos ya cumplió la mitad de su condena, por lo cual ya estaba en condiciones de solicitar salidas transitorias. Para la Justicia fue determinante que se tratara de estos delitos por ser considerados "menores" al lado de otros de mayor gravedad.

Según comunicaron los representantes legales, desde que comenzó la cuarentena los tres cumplían su condena en un pabellón separado del resto por encontrarse en "grupo de riesgo". Se había constatado, mediante médico legista, que poseían problemas respiratorios, uno de ellos es diabético y el otro sufre de problemas de espalda.

Fuera de estos casos federales, señalaron que en la provincia hay alrededor de 200 pedidos de prisión domiciliaria, pero hasta el momento no prosperó ninguno. Además, destacaron que una medida como esta "no se ha visto en todo el país".