Judiciales

¿Beneficiado por el coronavirus? Amado Boudou, el segundo político con prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal dictaminó que fuera trasladado desde el Servicio Penitenciario Federal a su domicilio. Es el segundo ex funcionario preso que consigue domiciliaria.
martes, 7 de abril de 2020 · 09:25

Este 6 de abril, Amado Boudou se convirtió en el segundo preso, de los considerados políticos, que obtiene la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia mundial coronavirus. Justamente, el 27 de marzo, el Tribunal Oral Federal 4 rechazó el pedido de excarcelación que había realizado la defensa por la causa Ciccone. Sin embargo, el mismo tribunal dictaminó este lunes que el ex vicepresidente de la nación cumpliera condena en su casa.

Esta decisión fue tomada por el Juez Daniel Obligado el cual se respaldó en el "contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, donde ciertamente se trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales". Esto, para el magistrado, afectará la "exitosa inserción social de quien resulte condenado una vez recuperada su libertad".

En este sentido, Obligado señaló que los vínculos que mantiene Boudou descartan la necesidad de que este pueda acceder a la excarcelación. “Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socio ambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, señaló.

De todas formas, Boudou se convierte así en el segundo ex funcionario preso que consigue salir de la cárcel de Ezeiza en el marco de la pandemia por el coronarivus. El sábado pasado, consiguió la prisión domiciliaria “temporaria” el piquetero Luis D’Elía, condenado por la toma de la comisaría 24 en La Boca.