INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Todos los detalles de la acusación a los médicos

Las pruebas salieron a la luz tras el secuestro del celular de la cuarta infectada. Los teléfonos de los nuevos acusados también quedaron a disposición de la Justicia.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:33

Gran inquietud generó la detención de dos médicos en la madrugada de este viernes, no solo en el ámbito de salud sino en toda la provincia. Es que, de momento, no se conocían los motivos de dicha decisión judicial, tomada por el juez Alberto Caballero, del Primer Juzgado Correccional. En este sentido, el fiscal de la causa, Roberto Mallea, explicó en Canal 13 que son investigados por presunto uso del vuelo sanitario con motivos personales.

La infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosita Contreras, y el coordinador de vuelos sanitarios, Javier Porras, habrían utilizado este servicio del Estado con motivos personales. "En principio, el procedimiento de detención se determinó en base a los audios (del celular de la médica infectada) y más que nada para poder secuestrar los teléfonos de estos nuevos acusados para garantizar la investigación", sostuvo Mallea. 

Si bien, Contreras y Porras estuvieron detenidos poco tiempo, unas tres horas, sus celulares quedaron a disposición de la Justicia para ser analizados y obtener nuevas pruebas. "Además de que se habrían utilizado servicios del Estado con motivos personales, en los audios también surge que se trató de evitar que el paciente haga aislamiento, sin importar todo el esfuerzo que venimos haciendo los sanjuaninos", manifestó el fiscal. 

Por último, Mallea consideró que este procedimiento de los profesionales hizo tambalear nuestro sistema de salud "que venía muy bien", lo cual genera un gran perjuicio para toda la población. "Los celulares ya están bajo peritaje y cuando esto se les haga se les devolverán a sus dueños y se le aportarán las pruebas al señor juez. En base a todo eso, se irá avanzando en la actuación de la causa", concluyó.