ABERRANTE

Violador pidió domiciliaria en la casa de la víctima

El insólito hecho ocurrió en San Juan. La Justicia local resolvió esta y otras 39 solicitudes. Una quedó en análisis y hay 150 pendientes.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:20

Un insólito hecho ocurrió en San Juan cuando un violador, a través de su abogado, pidió el beneficio de prisión domiciliaria para cumplirlo a la casa de la víctima. Es que, en el marco de la pandemia, el juez Víctor Violini, de la Cámara de Casación Penal bonaerense, resolvió que se podía otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a presos pertenecientes a grupos en riesgo. Esto despertó una ola de pedidos en todo el país, algunos de los cuales fueron resueltos y otorgados por la Justicia Federal en San Juan.

Sin embargo, en la Justicia local no ocurría lo mismo. Este martes, el juez Alberto Caballero, subrogante de la doctora Margarita Camus del Juzgado de Ejecución Penal, analizó los primeros 40 y todos fueron denegados. Casi todas las solicitudes atendían meramente a cuestiones de prevención, argumentando que en los pabellones hay mucha gente y los internos tienen miedo de contagiarse. 

De estos primeros 40 casos denegados, hay uno que resalta sobre el resto, por lo insólito del pedido. Se trata de un hombre de 70 años que pareciera cumplir con los requisitos para obtener prisión domiciliaria pero tiene una condena firme hasta 2024 por abuso con acceso carnal a menor de edad. Además de la gravedad del delito, lo increíble es que su abogado presentó la solicitud de que continúe cumpliendo la condena en la casa de la víctima, una sobrina. 

Esto inmediatamente fue denegado, incluso generó gran asombro en la Justicia. Cabe destacar que quienes cometieron delitos graves no obtienen prisión domiciliaria bajo ninguna condición. El caso 41 es el pedido de una embarazada, el cual quedó bajo análisis. Según informaron a Canal 13, esta mujer termina este año su condena, la cual cumple por ser cómplice de varios robos. En San Juan, quedan 150 pedidos por resolver.