Este jueves

El juicio por el femicidio de Leila Rodríguez ya tiene fecha

Así lo confirmó Paula Morales, madre de la joven. 'No sé para quién va a ser Justicia, para mí no porque a mi hija no me la devuelve nadie', dijo. El acusado de matarla es Esteban Pacheco, ex pareja y padre de su hija.
jueves, 25 de junio de 2020 · 12:47

Finalmente, la Justicia de San Juan definió una fecha para llevar adelante el juicio contra Esteban Gabriel Pacheco, el hombre acusado de perpetrar el femicidio de Leila Rodríguez, el 27 de junio del 2018. "Esperamos que sea una condena ejemplar', dijo Paula Morales, madre de la joven, a Canal 13.

En este sentido, Morales confirmó que desde la Justicia establecieron que el próximo 13 de julio se llevará a cabo el acto judicial contra Pacheco, quien hoy espera detenido en el Servicio Penitenciario. 'Queremos que la condena sea ejemplar para que la provincia pueda hablar de la pena de este asesino, para que no vuelva a pasar', apuntó.

Leila, mamá de una nena de tres años, salió de su casa por la noche del martes 26 de junio de 2018, sin mencionar a dónde iba. Desgraciadamente, fue encontrada sin vida al día siguiente en un descampado cerca de su vivienda.

La investigación puso la lupa sobre 'Wilo' Pacheco. Era la única persona que estaba enemistada con la víctima. Había sido su novio durante 7 años, es el padre de su hija y también había vivido con ella algunos meses, entre fines de 2017 y principios de 2018. Finalmente, la relación se rompió.

Ella le había iniciado acciones legales por la manutención de la nena, dado que no se hacía cargo económicamente. De todos modos, mantenían contacto y se veían por la beba en común. En el último de sus encuentros, el femicida le quitó la vida.

Para el fiscal Rodríguez, quedó acreditado que Pacheco envió decenas de mensajes a Leila, los cuales ella contestó. También que hubo una llamada telefónica la noche del 26 de junio de 2018. Que en esa charla la citó. La chica dejó a su nena al cuidado de su hermana y su madre en su casa, situada en el Lote Hogar 55, en Ullum. Y que cerca de las 22.30 salió diciendo “voy y vuelvo rápido”. Nadie lo sabía, pero había ido a encontrarse con su ex novio.

Según la investigación, en el camino atravesó un descampado cercano a su barrio y allí fue sorprendida por el joven, que la golpeó y la atacó a cuchillazos: dos puntazos fueron en la espalda y otros dos en el pecho, uno de ellos fue certero y le causó la muerte. El registro forense develó que el deceso se produjo en las primeras horas del 27 de junio. Su cuerpo quedó dentro de una acequia frente a la calle Hermógenes Ruiz y el homicida lo cubrió con algunas ramas y hojas para ocultarlo. Él escapó en medio de la noche sin que nadie lo viera. Al otro día fue a trabajar con total normalidad; eso sí, se tapó el rostro con un gorro y una cuellera para que sus compañeros no notaran los arañazos que tenía en su cara.

La hermana de Leila llamó a “Wilo” para preguntarle si había estado con la joven, pero éste lo negó. Ahí preparó su coartada: borró todos los mensajes y los llamados que hizo a la víctima y a su vez envió otros mensajes a su celular como para dejar sentado que no sabía de su desaparición.

Tras el hallazgo del cuerpo de Leila, la tarde del 27 de junio de 2018, Pacheco fue detenido en su casa del barrio Lago de Ullum y sometido al proceso judicial.