Megajuicio por dictadura

Represor que cometió torturas en San Juan recibió prisión domiciliaria

Gustavo De Marchi fue condenado por delitos de lesa humanidad e incluso estuvo prófugo. Fue condenado a 25 años de prisión y este jueves recibió el beneficio.
jueves, 25 de junio de 2020 · 08:19

La Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a Gustavo De Marchi, represor que cometió torturas en San Juan.

El genocida cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, además de fugarse junto al ex jefe de Inteligencia de San Juan, Jorge Olivera. Hoy De Marchi tiene 71 años, razón principal por la que recibió la prisión domiciliaria.

Por el momento, el represor no fue trasladado a su domicilio y, según informaron fuentes judiciales la defensa acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que dé marcha atrás la medida. La posibilidad de la prisión domiciliaria se dio en el marco del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando adelante en la provincia.

Por otro lado, la resolución sienta un precedente importante ya que es la primera vez que este tipo de crímenes reciben el beneficio. No solo esto, sino que a partir del fallo, De Marchi pidió que la prisión domiciliaria se haga extensiva a los procesos en los que fue condenado.

ANTECEDENTES

De Marchi fue condenado por el Tribunal Oral el pasado 3 de julio de 2013 a cumplir 25 años de prisión, A los 22 días de la sentencia, De Marchi y Jorge Olivera se escaparon. Ambos estaban detenidos en el Penal de Chimbas y habían tramitado su traslado al Hospital Militar Central Cosme Argerich, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atenderse por dolencias médicas. Fue la esposa de Olivera, Marta Ravasi, la que había tramitado los turnos de atención en el centro de salud porteño.

El 4 de diciembre de 2015, De Marchi fue apresado por la Policía cuando caminaba por el barrio de Almagro. Por su parte, Olivera fue recapturado el 30 de enero de 2017, en la casa de su esposa, mientras estaba oculto en el baúl de un auto.

Por otro lado, De Marchi está siendo juzgado en el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad, el cual cuenta con otros 30 imputados, entre los que se encuentran militares retirados (como Olivera), expolicías y el exfiscal Federal Juan Carlos Yanello. Dicho debate público fue frenado por el aislamiento social y obligatorio y se reanudaron las audiencias de manera virtual y luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitara el regreso a las tareas del Tribunal Oral Federal.