San Juan

¿Pueden ir presos los policías del Rivadavia Norte por abuso de autoridad?

Una familia resultó violentamente golpeada en un procedimiento el pasado 3 de junio. Buscan conocer la responsabilidad del personal actuante.
martes, 9 de junio de 2020 · 22:22

Este martes, el director de Control y Gestión Policial, Eduardo Gallastegui, se refirió al caso de los policías denunciados por presunto abuso de autoridad en el barrio Rivadavia Norte. El funcionario, comentó a Canal 13 que ya comenzó la investigación administrativa y se tomaron importantes declaraciones y testimonios sobre lo que ocurrió el pasado 3 de junio.

El personal que intervino en la detención de varios miembros de la familia Richard, pertenecen a la Comisaría 23° y Motorizada del barrio Huaziul, quienes son investigadas por este organismo. En este sentido, Gallastegui, comentó que los policías, podrían enfrentar distintas sanciones, según la responsabilidad que determine la investigación. “Puede haber un abanico de sanciones, desde apercibimientos, arresto, suspensión, o además puede llegar una cesantía”, explicó.

Según el informe de Flagrancia, la familia del barrio Rivadavia Norte, había violado la cuarentena obligatoria para hacer un asado. Sin embargo, esta familia, resultó brutalmente agredida durante el operativo, y denunciaron a los efectivos por violentos. No obstante, los detenidos, fueron condenados en Flagrancia. El fiscal Ivan Grassi comunicó que los dos imputados que recibieron penas son Juan Ignacio Richard y Andrés Emanuel Cuevas (pareja de Florencia Richard), a quienes les otorgaron el beneficio de suspensión del juicio a prueba, con la condición de realizar tareas comunitarias y además realizar una donación de $2.000 y $5.000 respectivamente, que será para la adquisición de insumos sanitarios para la comisaría en cuestión.

Por otro lado, Grassi confirmó que los otros tres implicados, es decir Julio Américo Richard (padre de familia),  Franco Nahuel y Florencia Soledad (hijos), quedaron sobreseídos en la causa.

Para el director de Control y Gestión, serán claves las declaraciones de los policías que intervinieron en el hecho, los familiares y el personal de la Comisaría 23°. También los informes de los médicos legistas que revisaron a los distintos actores del caso.

En cuanto a las responsabilidades de los efectivos en las agresiones que recibieron los denunciantes, Gallastegui, dijo que “adelantar una opinión sobre si existe o no responsabilidad policial no es correcto. Si puedo señalar que se está llevando adelante la investigación, y se han puesto los recursos para dilucidar lo que ha pasado y llegar a determinar si existe alguna responsabilidad o sanción”.

En cuanto a los testimonios recabados hasta el momento, el funcionario, comentó que “hay dos versiones de los hechos. Las pruebas se van intercalando y se van analizando las versiones”.

El pasado miércoles 3 de junio, Florencia Richard, contó a Canal 13, detalles impactantes sobre el procedimiento policial. Según sus declaraciones, en el monoblock 7, había dos familias que estaban haciendo un asado, y utilizaban la misma parrilla. Con el paso de los minutos comenzó a llegar gente 'con hieleritas' y 'era obvio que alguien iba a llamar a la Policía'.

"Llegaron policías con ithacas y nos empezaron a gritar y a tirar al piso. Bajó mi papá a explicar que nosotros no estábamos en ese festejo y también lo tiraron al piso junto a mis hermanos", sostuvo. La mujer, comentó que su madre se desmayó y la policía hasta le pisó la cabeza. Mientras que ella bajó para ayudarla y ahí recibió un fuerte golpe en la frente que la dejó inconsciente. Luego, los familiares de Florencia, fueron trasladados a la comisaría, y ella fue asistida por personal médico.

Por su parte, las otras personas que se habían juntado a hacer otro asado, escaparon rápidamente del lugar y no pudieron ser detenidos, relató la denunciante.

Sin embargo, en la versión oficial del Ministerio Publico Fiscal, informaron que los policías intervinientes en el hecho, fueron amenazados por uno de los integrantes de la familia Richard con un cuchillo de carnicero. También, según el informe, dos uniformados resultados golpeados en el operativo.

La noticia tomó gran relevancia en el barrio Rivadavia Norte, como así también en las redes sociales. Luego de lo ocurrido, familiares  de los Richard y vecinos del lugar, organizaron una marcha por la noche del viernes 5 de junio, para pedir “basta de abuso policial”.