TIEMPO DE CAMBIOS

Polémico juez de Comodoro Py renunció tras 27 años

Se trata de un alto magistrado tuvo causas de alto impacto político. Además, enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción.
martes, 14 de julio de 2020 · 16:29

Luego de 27 años en la Justicia Federal, el juez Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia a su puesto. La noticia tuvo generó un alto impacto porque se trata de uno de los magistrados más poderosos de la Argentina, por cuya órbita pasaron casos emblemáticos como la investigación del atentado a la AMIA,.

El magistrado, que dejará su cargo a fin de mes, formalizó su dimisión a través de una carta a la que publicó Infobae, en la que explica que deja su cargo no solo por una cuestión de edad (cumple 75 años), sino “por el hastío de haber sufrido estos últimos cuatro años una feroz campaña de difamación y persecución mediático/político de medios y de diversas agencias que respondían al gobierno de entonces”.

El texto dirigido al presidente Alberto Fernández finaliza con un saludo respetuoso que incluye un deseo: “Hago votos para que el éxito acompañe la difícil función que en este crítico momento de nuestra República le toca conducir”.

En una entrevista radial con El Destape, el juez consideró que lo ideal es dar un paso al costado y facilitar la renovación de uno de los tres poderes de la República. Además profundizó sobre las motivaciones personales que lo llevaron a anunciar ahora su decisión y apuntó contra la erosión de su figura que impulsó la administración de Juntos por el Cambio.

“En mi caso, utilizaron información secreta por ejemplo de mis viajes y a partir de ahí inflaban la cosa como si no hubieran existido investigaciones en el Consejo de la Magistratura que demostraron que todos esos gastos eran absolutamente compatibles con los gastos familiares”, se descargó.

La renuncia, según publicó Infobae, fue presentada el miércoles pasado, con fecha del 29 de julio próximo, día en que Canicoba Corral cumple 75 años. El juez, conocido como Rodi, estará hasta fin de mes a cargo del juzgado federal 6 y también del juzgado 12 en el que es subrogante, en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Sergio Torres.

En el juzgado federal 6 está radicada la causa por el atentado contra la AMIA, del que el próximo sábado se cumplirán 26 años. Ante la salida de un magistrado se debe nombrar un reemplazante momentáneo, un subrogante, hasta que se haga el concurso público que designe al nuevo titular del juzgado.

La ley establece que la elección del reemplazo está a cargo de la Cámara de la cual depende el juez y se realizará por sorteo: según publicó Infobae, fuentes judiciales confirmaron que el procedimiento para definir quién será el reemplazante de Canicoba Corral se hará a fin de mes y estará a cargo de la Presidencia que hoy tiene el juez Martín Irurzun.

En el bolillero estarán todos los jueces de primera instancia de Comodoro Py. Son 12 juzgados, pero hoy solo hay nueve porque tres de ellos están vacantes: el de Torres, el de Claudio Bonadio, quien falleció en febrero pasado, y ahora el de Canicoba Corral.

El nuevo magistrado será el tercero a cargo de investigar el atentado de la AMIA. El primero fue Juan José Galeano, quien tomó el caso en el inicio, pero en 2003 fue apartado de la causa, dos años más tarde fue destituido como juez y el 2019 fue condenado a seis años de prisión. En su lugar fue designado Canicoba Corral, quien pidió las detenciones internacionales con circulares rojas de Interpol de los iraníes acusados de ser los autores del atentado. Ahora llegará el turno de otro juez.