San Juan

Tras la prisión domiciliaria, Gioja pidió que De Marchi siga detenido

El pasado 25 de junio, el represor, fue beneficiado con prisión domiciliaria en el marco de la Megacausa por delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:13

Este jueves, el diputado Nacional, José Luís Gioja, se presentó en el Tribunal Oral Federal de San Juan, como víctima  de Delitos de Lesa Humanidad. En ese marco, solicitó que no se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Gustavo Ramón De Marchi.

Gioja, presidente de Partido Justicialista, afirmó que "De Marchi representa un peligro en prisión domiciliaria porque ya se fugó (dos veces) y fue uno de los cabecillas de los instigadores de la violencia del Estado en la década del 70" de la cual el legislador fue víctima.

El diputado nacional, participó de los juicios por la Megacausa I y la Megacausa II que se desarrollaron en San Juan por delitos de la última dictadura militar en el país.

El pasado 25 de junio, la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a Gustavo De Marchi. La posibilidad de la prisión domiciliaria se dio en el marco del tercer megajuicio por delitos de Lesa Humanidad que se está llevando adelante en la provincia de San Juan.

Gustavo De Marchi

Esta medida, sentó un precedente en el país, ya que es la primera vez que este tipo de crímenes reciben el beneficio. Pese a esta medida, el represor no fue trasladado a su domicilio y, tras la noticia, organizaciones sociales, militantes y de derechos humanos, se manifestaron en contra de la misma.

Además, De Marchi pidió que la prisión domiciliaria se haga extensiva a los procesos en los que fue condenado en las Megacausas anteriores por delitos de Lesa Humanidad.

De Marchi fue condenado por el Tribunal Oral el pasado 3 de julio de 2013 a cumplir 25 años de prisión, A los 22 días de la sentencia, De Marchi y Jorge Olivera se escaparon. Ambos estaban detenidos en el Penal de Chimbas y habían tramitado su traslado al Hospital Militar Central Cosme Argerich, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atenderse por dolencias médicas. Fue la esposa de Olivera, Marta Ravasi, la que había tramitado los turnos de atención en el centro de salud porteño.

De Marchi recapturado tras fugarse

El 4 de diciembre de 2015, De Marchi fue apresado por la Policía cuando caminaba por el barrio de Almagro. Por su parte, Olivera fue recapturado el 30 de enero de 2017, en la casa de su esposa, mientras estaba oculto en el baúl de un auto.

Por otro lado, De Marchi está siendo juzgado en el tercer Megajuicio por delitos de Lesa Humanidad, el cual cuenta con otros 30 imputados, entre los que se encuentran militares retirados (como Olivera), expolicías y el exfiscal Federal Juan Carlos Yanello. Dicho debate público fue frenado por el aislamiento social y obligatorio y se reanudaron las audiencias de manera virtual y luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitara el regreso a las tareas del Tribunal Oral Federal.