Investigación

Cráneo de Calingasta: se dio a conocer la antigüedad de los restos

La Justicia recibió parte de las pericias forenses de los restos óseos encontrados en Pachaco. Adónde apuntan los caminos con este importante dato.
martes, 28 de julio de 2020 · 08:59

La Justicia recibió parte de las pericias realizadas a los restos óseos encontrados en la zona de Pachaco, en Calingasta, y las mismas arrojaron que tendrían una antigüedad mayor a 50 años. Sin embargo, desde el Cuarto Juzgado en lo Correccional se inclinan por descartar las pruebas de ADN para saber si responden a un hombre desaparecido en el 2013.

Según informó el juez de la causa, Federico Rodríguez, a Canal 13, las pericias arrojaron que la antigüedad del cráneo podría superar los 50 años, lo que haría especular con restos aborígenes, algo que carecía de fuerza pero que hoy toma impulso.

Rodríguez indicó que se deberá hacer una búsqueda más exhaustiva para encontrar otros restos asociados a este cráneo, ya que puede responder a algún tipo de ritual de entierro o similar.

A pesar de esto, el magistrado señaló que se inclinará a agotar la posibilidad de que se trate de un hombre de apellido Gómez, cuya hermana denunció su desaparición cuando se dio a conocer el hallazgo.

En este sentido, a la mujer se le solicitó que presentara muestras de ADN para compararla con la muestra de los restos, así como también documentación relativa a historial clínico de atención del desaparecido. La denuncia data desde el 2013 pero en ese momento quedó trunca ya que no se encontraron restos.

Otra de las hipótesis que aún no se descarta es si pertenecen a personas que puedan haber sido víctimas de desaparición forzada. Hay que destacar que en la provincia hay algunos casos que responden a este tipo de ilícitos de lesa humanidad.