CUARENTENA

Fiestas clandestinas: "En algunos casos hay complicidad de los padres"

El Fiscal de Flagrancia, Iván Grassi pasó por Paren las Rotativas y brindó detalles sobre cómo se procede con los detenidos que violan el aislamiento en estos “eventos”.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 23:59

En los meses de cuarentena creció en gran medida la cantidad de detenidos por fiestas clandestinas en San Juan. La imposibilidad de poder juntarse sin restricciones horarias y de cantidad de personas en un mismo domicilio, es algo que muchos sanjuaninos no respetan, según las cifras de aprendidos y juzgados por Flagrancia.

Por ello, el fiscal de Flagrancia, Iván Grassi, pasó por Paren las Rotativas y afirmó que en muchos de los casos, en los cuales una buena cantidad de jóvenes terminan detenidos por estar incumpliendo la cuarentena todos juntos en un domicilio particular, los padres son cómplices.

El fiscal, ejemplificó con un caso que se dio el pasado fin de semana, en una fiesta clandestina en Capital, que tuvo más de 40 personas en un domicilio. Después de detener a todos los que se encontraban en la casa y llevarlos a la Comisaría, llegaron los padres de los aprendidos para llevarse a sus hijos. Lo que llamó la atención de los uniformados, fue que además de ello, los adultos responsables de estos, con una copia de llaves se llevaban el vehículo.

“Los padres deberían saber a la hora que sus hijos llegan”, sentenció Grassi. Por otro lado, indicó que el promedio de edad de los jóvenes aprendidos en fiestas clandestinas, es de entre 20 y los 30 años. “No son tan adolescentes”, afirmó.

En el caso del proceder policial para estos casos, el Fiscal explicó que, mientras que a los menores los deben ir a buscar los padres, a los mayores detenidos, quedan vinculados al procedimiento oficial de Flagrancia. Además, en los casos de una grandes cantidades de apresados en estos “eventos”, al no disponer la Policía y el Ministerio Público Fiscal, de calabozos suficientes para mantener por 1 o 2 días a 30 o 40 personas, lo que hacen es realizar el procedimiento de identificación de la persona en la comisaria.

En ese sentido, Grassi detalló que se trae al personal del área de antecedentes de la Policía y a medicina legal, a la Comisaría en la que se encuentran los detenidos, y así se hace todo el procedimiento en la Seccional. Si el apresado no tiene antecedentes previos o pedido de captura, se le concede la prisión domiciliaria, hasta la audiencia, 24 o 48 horas posterior al hecho. Cabe destacar, que el violar la cuarentena no es un delito clásico, como hurto o violencia de género, que tienen la categoría de delitos propiamente dichos.

Por otro lado, el Fiscal de Flagrancia contó que a lo largo de estos casi 5 meses de cuarentena obligatoria, se encontraron con casos de personas que incumplían el aislamiento obligatorio, pero que no tenían antecedentes. “Estábamos acostumbrados a trabajar con detenidos por crímenes comunes, como robos y de pronto nos encontramos con ciudadanos que no tenían antecedentes, pero violaban la cuarentena”, comentó.

Otro de los casos que se viene dando en la provincia, es el la violación de la cuarentena en grupos grandes. Estos hechos, Grassi los explicó en el marco de las habilitaciones que tuvo la provincia, que le permiten a la gente transitar por la calle, ir a bares y restaurantes, y visitar a sus familiares y amigos. “Habla de la evolución, de la etapa de cuarentena total cuando las personas debían permanecer en sus hogares, a esta etapa de flexibilización por el estatus sanitario de San Juan, donde hay muchas actividades habilitadas, que llevó a personas de manera aglomerada cometan estas conductas”, afirmó