San Juan

Presunta mala praxis: Miércoles clave por la muerte de Julieta Viñales

El cirujano que operó a la joven de 18 años, será citado a declarar por la causa. Investigan si hubo negligencia por parte del profesional.
martes, 7 de julio de 2020 · 20:26

Este miércoles, será clave para el caso de Julieta Viñales, la joven de 18 años que falleció el pasado 3 de marzo, tras someterse a una cirugía programada de amígdalas. La familia de la chica, denunció al médico que la intervino en una clínica privada y lo acusaron por presunta mala praxis.

Ahora, el cirujano, Maximiliano Babsia, será citado a declarar por el caso, según confirmó a Canal 13, Cyntia Aboal, la mamá de la joven. La mujer, comentó que el pasado viernes, se presentaron en el Palacio de Tribunales como querellantes en la causa, que entiende el juez Matías Parrón, a cargo del Quinto Juzgado Correccional.

El pasado 10 de febrero, la joven Julieta Viñales, de tan solo 18 años, se sometió a una operación rutinaria de amígdalas, la cual se complicó y terminó provocándole una hemorragia, poniendo en grave estado su salud.

Desde ese momento, sus familiares, hicieron incansables pedidos de oración por la salud de la chica. Tristemente, el caso tuvo un trágico final. Julieta, falleció por la noche del martes 3 de marzo, cuando se encontraba internada en el hospital Rawson.

Tras el deceso de Julieta, el médico, pidió la eximición de prisión, la cual fue otorgada por la justicia. Por su parte, el magistrado, ordenó el secuestro de las historias clínicas de la Clínica Cáceres (donde fue operada Julieta), hospital Marcial Quiroga donde asistió primero a la atención médica y el hospital Rawson, en busca de reunir elementos para determinar si efectivamente hubo mala praxis.

Los representantes de Babsía, Gustavo de la Fuente y Juan Manuel Vargas, confirmaron a Canal 13 que el profesional estuvo con atención psiquiátrica a raíz de la perturbación que le provocó el caso. 

En caso de ser encontrado culpable por mala praxis, Babsía, podría enfrentar una pena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión.

Babsia es conocido en el ambiente de la salud por ser un especialista de mucha exposición. Ha realizado innumerables notas mediáticas como voz calificada y ha integrado equipos dentro del Ministerio de Salud Pública de la provincia.