JUDICIAL

Cayeron los padres del 'narco top' Matías Frau y varios allegados

El joven continúa prófugo de la Justicia desde mayo. El juez Leopoldo Rago Gallo dispuso las detenciones en el marco de la investigación por la inmensa plantación de marihuana.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:25

Durante el fin de semana, la Justicia Federal ordenó un mega operativo donde detuvieron a los padres del 'narco top' Matías Frau y al menos 4 allegados suyos bajo el marco de la investigación por la plantación de marihuana descubierta en el mes de mayo, en su propiedad de Rivadavia. Su mamá, quien fue por varios años la secretaria de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional del Poder Judicial de San Juan, ahora está detenida.

Los allanamientos simultáneos, realizados el fin de semana por la Policía Federal, fueron ordenados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien mantiene el pedido de captura contra Matías Frau, el llamado 'narco top'. Entre los aprehendidos están sus padres: Vicente Ángel Frau y Mariam Gladys Canet, quien hace dos años se jubiló como funcionaria en el Poder Judicial de San Juan, revelaron las fuentes.

Según publicó Tiempo de San Juan, otros de los detenidos son sus amigos, Luca Pallucchini y Alejandro Nahuen Sánchez, y sus empleados, el electricista Pablo César Díaz y el albañil Juan Pablo Romero, confirmaron allegados a la causa. Además se habló que detuvieron a la actual novia de Frau, pero esto no fue confirmado oficialmente.

Hasta el momento no se conoció qué le imputan a cada uno de ellos o qué pruebas hay en su contra, pero explicaron que todos están vinculados a la causa por droga que tiene como principal sospechoso a Matías Frau. En el caso de Pablo Díaz y Juan Romero, ambos supuestamente eran los encargados del mantenimiento de la finca de la familia Frau en la intersección de las calles Fernández y El Cano, frente al Loteo El Ángel y detrás del barrio CGT, en Rivadavia. Allí, el 6 de mayo pasado encontraron una inmensa plantación de marihuana y tres invernaderos donde cultivaban esa droga.

En la Policía Federal aseguraron en aquel momento que ya venían investigando a Matías Frau por su actividad en el cultivo de marihuana. No obstante, fue la Policía de San Juan la que llegó ese día casi por casualidad y se topó con ese inesperado hallazgo. Aquel día, personal de la Comisaría de la Mujer fue a detenerlo por una denuncia de la ex pareja, que acusó al joven de 31 años de agredirla y amenazarla con un arma.

Los policías llamaron al portón de su finca. Cuando Frau vio quiénes eran, escapó por los fondos. Los uniformados después ingresaron. Allí se toparon con esa gran plantación de marihuana. Durante el operativo secuestraron más de 1.500 plantas de cannabis sativa, más de 400 semillas, 4.500 gramos de cogollo de marihuana, 110.000 pesos, también dólares, 4 balanzas de precisión y herramientas e insumos para el cultivo de droga.

Según señalaron, el lugar contaba hasta con viveros en sótanos. Durante los días siguientes también allanaron su local en un centro comercial, donde vendía insumos y accesorios para el cultivo de marihuana. Desde aquel día, Frau está prófugo y a través de su abogado pidió la eximición de prisión, pero el juez Leopoldo Rago Gallo se la denegó.

La defensa presentó un recurso extraordinario para insistir en dicho beneficio y eso todavía no se resolvió en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal. El juez Rago Gallo profundizó la investigación y ahora, a tres meses del inicio de la causa, sorprendió con la detención de los padres del prófugo. No trascendió que pruebas hay contra Vicente Ángel Frau y Mariam Gladys Canet. Allegados a la causa deslizaron que podría ser porque la plantación estaba en la propiedad de la familia. Todo se maneja con hermetismo, lo que sí se supo es que el electricista y el albañil hacían tareas de mantenimiento y se puede entrever que colaboraban con Matías Frau en el cultivo. Los otros son sus amigos que aparentemente eran asiduos visitantes en la finca.