San Juan

¿La justicia ‘presiona’ al narco top para que se entregue?

En los últimos días, detuvieron a los padres de Matías Frau, el joven que tenía un vivero de cannabis en una finca de Rivadavia. El abogado Leonardo Villalba, adelantó que esperarán que la justicia decida si acepta o no el pedido de eximición de prisión.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 22:45

Este miércoles, el abogado, Leonardo Villalba, se refirió al caso de ‘El gaucho’ Matías Frau, el joven detenido por una plantación de marihuana en su finca de Rivadavia. En las últimas horas, el caso, dio un duro revés para el acusado de comercializar estupefacientes, ya que sus padres y varios empleados fueron detenidos por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, a cargo de la investigación.

Los allanamientos simultáneos, fueron realizados el fin de semana por la Policía Federal. En os operativos, resultaron detenidos los padres de Matías, Frau, Vicente Ángel Frau y Mariam Gladys Canet, quien hace dos años se jubiló como funcionaria en el Poder Judicial de San Juan, revelaron las fuentes.

Según publicó Tiempo de San Juan, otros de los detenidos son sus amigos, Luca Pallucchini y Alejandro Nahuen Sánchez, y sus empleados, el electricista Pablo César Díaz y el albañil Juan Pablo Romero, confirmaron allegados a la causa.

Ante esta situación, la defensa de ‘El Gaucho’, dijo a Canal 13 que ‘todavía no tenemos conocimiento de cual ha sido el fundamento para detener a los padres de mi defendido. Tengo entendido que han sido detenidos tres empleados, la chica que trabajaba en el Grow, local del shopping Del Bono y dos empleados más que trabajaban en la finca’.

Para Villalba, la ‘detención es una manera de presionar para que mi defendido se presente’.  Además, dijo que 'en un primer momento, estimo que la detención surge porque la titular del alquiler del local comercial era la madre y el propietario de la finca donde vivía era el padre'.

Sin embargo, el letrado, adelantó que ‘estamos en la última etapa’ para resolver el pedido de eximición de prisión que presentó tras el conocimiento de la causa. ‘Se ha decretado admisible el recurso para ir al Tribunal de Casación con el pedido de eximición de prisión que venimos pidiendo desde un primer momento’, sostuvo.

Además, Villalba, aclaró que Frau, se quiere presentar a declarar pero ‘quiere tener todas las garantías legales para estar a derecho y dar las explicaciones del caso’.

El abogado, señaló que ‘es muy raro que en la causa por la que fue el allanamiento mi defendido esta eximido de prisión’. Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la policía, fue a buscar a Frau a su finca en el loteo El Ángel, tras la denuncia de su pareja por violencia de género. Fue en ese entonces cuando hallaron la plantación de cannabis y el sujeto se dio a la fuga. 

Por otro lado, el defensor de Matías Frau, comentó que le notificaron que ya habían dos causas anteriores por las que estaría siendo investigado el joven. Sin embargo, el abogado, señaló que ‘no me consta porque todavía no tenemos acceso al expediente’. Y agregó: ‘es muy raro que hayan causas abiertas y que se toma conocimiento en ocasión de un allanamiento por una causa provincial’.

‘Son cosas que no nos terminan de cerrar. Para tenerlo imputado y tener detenida a la familia, tendrán que acreditar que se comercializaba el cannabis que fue encontrado. Hay que separar la cantidad que se ha secuestrado con que haya alguna clase de comercio con el material secuestrado’, sostuvo Villalba.

Tras la detención de sus padres, el abogado, comentó que Frau ‘está angustiado’. Sin embargo, se mostró expectante por las declaraciones indagatorias de los aprehendidos. ‘De esta gente se puede saber un poco más de la causa. Si bien, las declaraciones pueden perjudicarlo, también pueden favorecerlo. Con estos testimonios puede quedar claro qué hacía con el cannabis y si comercializaba o no. Todas estas declaraciones van a servir a la causa’, cerró.

Otras Noticias