CANNABIS

'Narco top': la Justicia Federal lo señaló como vendedor de drogas

Se trata de Matías Frau, el sanjuanino al que le encontraron una inmensa plantación de droga en una finca ubicada en Rivadavia.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:04

Recientemente desde la Justicia Federal dictaron el procesamiento contra el "narco top" Matías Frau, su expareja y sus padres. Frau es considerado directamente como vendedor de estupefacientes por las autoridades, al igual que su exnovia. El abogado defensor en cambio, señala que nunca se ha podido probar que el detenido haya comercializado sustancias ilícitas.

Acerca de la supuesta comercialización, Villalba expresó que durante toda la investigación que se ha realizado nunca se ha podido probar que el "Gaucho" haya vendido droga en algún momento. "Se están agregando medidas probatorias en donde no surge en ningún momento que exista comercialización", expresó el abogado.

El letrado expresó que se han presentado videos, mensajes, capturas de mensajes, junto a otra serie de pruebas, en donde se muestra que el acusado en ningún momento habría vendido estupefacientes. Sumado a esto, Villalba reveló que este procesamiento por parte de la Justicia Federal, trajo una novedad ya que se ha modificado su calificación.

En un principio el "Gaucho" iba a ser procesado por faltar al artículo 5 y al artículo 11 de la Ley N° 23.737 que habla de la tenencia y el tráfico de estupefacientes. Cabe mencionar que el artículo 5º expresa que será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años a la persona que siembre, cultive, guarde o comercialice tanto plantas como semillas que sean utilizables para producir estupefacientes, materias primas o elementos destinados a su producción o fabricación.

En el caso del artículo 11 se habla de que la pena será aumentada si estos hechos se cometieran, entre otros aspectos, de manera organizada entre tres o más personas  Sin embargo, Villalba mencionó que finalmente Frau sólo será procesado por el artículo 5.

Sumado a esto se supo que la madre del "Gaucho", Mariam Gladys Canet, será procesada por encubrir toda esta situación y el padre, Vicente Ángel Frau, por el artículo 10 que expresa que se reprimirá con reclusión o prisión de tres a doce años al que facilite un lugar o elementos, para que se lleve a cabo el cultivo o la comercialización de estupefacientes. En relación a esto, el abogado defensor manifestó que el sector de la finca en donde se encontró la plantación es propiedad de Matías Frau y no de su padre, ya que él utilizaba otra sector de este terreno para trabajar.

Finalmente cabe destacar que tanto Matías Frau como su ex pareja, se encuentra en prisión cumpliendo con prisión preventiva hasta que esta caso tenga una resolución. Por el contrario los padres del detenido, podrán esperar a que se termine este proceso en libertad.

 

Otras Noticias