ESTE VIERNES

Los 'fiesteros VIP' llegan al banquillo: el protocolo y los detalles de una audiencia histórica

El juicio abreviado se realizará en el Teatro Municipal. Las partes del proceso estarán en comunicación directa a través de Zoom.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:25

Las dos primeras audiencias de Flagrancia por fiestas clandestinas en el Teatro Municipal de Capital, se realizaron el pasado jueves en dos turnos (mañana y tarde). En ambas la cantidad de personas juzgadas fue importante. Sin embargo, la audiencia más polémica de todas las que albergará el escenario cultural capitalino en estos días, tendrá lugar este viernes en la mañana.

Se trata del juicio abreviado a 48 personas por un encuentro ilegal realizado en la madrugada el pasado sábado 12 de septiembre en el barrio privado Casa Grande de Santa Lucía. Dicho encuentro, despertó gran revuelo, ya que entre los detenidos se encontraban hijos de funcionarios y empresarios muy conocidos de San Juan.

La audiencia se llevará a cabo desde las 10.30 de este viernes, teniendo en cuenta los protocolos del Teatro Municipal, así como las ya realizadas y las que se efectuaran a lo largo de la semana que viene, señaló el director de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Matias Senatore, a Canal 13.

Al ingresar, cada uno de los detenidos debe tener puesto su respectivo barbijo. En la puerta se les tomará la temperatura, se les colocará alcohol en gel y alcohol al 70, en la planta del calzado y se les tomarán los datos que quedaran registrados en una planilla, contó Senatore.

En el interior del teatro solo estarán presentes los 48 detenidos, más un puñado de empleados del establecimiento cultural. Esto es para que se respete el protocolo y se facilite la parte técnica de la audiencia. Los abogados tendrán la opción de seguir el proceso vía zoom, desde sus despachos o en el Foro de Abogados. En tanto, los jueces y fiscales se encontraran en una sala de Flagrancia y presidirán el juicio vía zoom también.

Será el fiscal Iván Grassi el encargado de presentarle al juez Eduardo Raed los cargos contra los imputados, según detalló el Director de la OGA. Por la cantidad de detenidos, este caso se convirtió en el proceso más multitudinario de la historia judicial de la provincia, según los registros. Los jóvenes responderán ante Flagrancia por violar la cuarentena, según las disposiciones del Código Penal en sus artículos 205 y 239 para evitar la propagación de una pandemia.

En cuanto a los aspectos técnicos, una cámara tomará a los acusados, al mismo tiempo que se proyectará a los jueces y fiscales del caso, en la pantalla dispuesta para la ocasión. Los enjuiciados estarán sentados butaca de por medio, cada dos filas.

Senatore comentó que lo que se busca es garantizar la seguridad sanitaria de los 48 detenidos en cuanto a distanciamiento social. También remarcó que los acusados escucharán el veredicto de las autoridades de Flagrancia desde su respectiva butaca al terminar la audiencia.