JUDICIAL

Muerte del bebé: para ser liberado el médico puso autos como garantía

Se trata del doctor Francisco Pacheco que salió el pasado jueves por decisión del juez, tras dejar dos autos de garantía en la justicia.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 21:46

Un posible caso de mala praxis en Pocito por la muerte de un bebé de 1 año sumó otro capítulo. El doctor que atendió al menor dos días antes de morir, fue liberado el pasado jueves después de haber dejado dos autos de garantía en la justicia.

Cabe recordar, que Francisco Pacheco se encontraba detenido desde el 16 de septiembre por pedido del fiscal correccional de la causa, Juan Manuel Gálvez. Esto se debe a que el pediatra se encuentra sospechado de ser el responsable de la muerte del bebé de un año que falleció el pasado 14 de julio en el hospital de Pocito, por actuar con negligencia.

El abogado del médico, Cesar Jofré, contó a Canal 13 que por orden del juez Rodríguez, que lleva la causa, su cliente quedó en libertad, tras dejar dos vehículos de garantía por el monto de un millón de pesos. En este sentido, el letrado aclaró que en un principio el monto de tal garantía era de un millón quinientos, pero lograron rebajarla.

Consultado el abogado de Pacheco sobre si este puede volver a sus habituales funciones en el Hospital Cantoni, señaló que, aunque desconoce si hay un sumario administrativo, es un tema muy técnico por tratarse de medicina y por tanto se debe discutir con tranquilidad.

Refiriéndose a la actualidad de la causa, Jofré se mostró confiado de que el juez Rodríguez tendrán en breve una resolución favorable a su cliente. Por su parte, declaró que presentaran pruebas, para demostrar que el pediatra no actuó con negligencia.

El fiscal Gálvez presentó pruebas que complicarían al profesional, como el testimonio de enfermeras, la médica que asistió a la bebé minutos antes de perder la vida y filmaciones de algunas cámaras. En contra partida, el defensor aseguró a este medio que seguirá presentando pruebas en breve para aclarar 'lo sucedido en este hecho lamentable'.  Además, Jofré contó que su cliente se encuentra 'en estado depresivo por todo lo ocurrido'

La familia del menor sostiene que aquella noche, Pacheco les dijo que no era necesario hacer ningún tipo de análisis al menor. La respuesta de la defensa del profesional afirmó que como es un tema muy propio a la medicina y que su cliente 'no vio ningún indicio que le hiciera sospechar que tenía el problema que después le causó la muerte'.

‘Cuando consultamos a otros médicos, nos dijeron que era imposible  detectar este desenlace porque según dijeron el bebé no daba síntomas de la enfermedad que acabó con su vida’, cerró.

El caso del bebé fallecido en el Hospital de Pocito

El pasado 14 de julio en el Hospital Federico Cantoni, falleció un bebé de un año tras ser atendido 2 días antes en aquel centro de salud.

Pacheco fue el primer profesional que atendió a la criatura cuando su madre, Claudia Figueroa, lo llevó al Hospital pocitano debido a que el pequeño estaba pálido y padecía fuertes dolores en su estómago. En ese momento el pediatra revisó al niño y le dijo a su mamá que se quedara tranquila que sólo eran anginas. Ante esta situación el trabajador de la salud le recetó un ibuprofeno al nene y lo mandó a su casa, sin solicitar la realización de ningún estudio.

Dos días más tarde el pequeño, llamado Mirko Romeo Figueroa, seguía con fuertes dolores en la zona abdominal por lo que su mamá lo llevó nuevamente al hospital donde los atendió otra médica. En esta ocasión la profesional detectó que el menor se encontraba grave. Lamentablemente poco se pudo hacer y la criatura terminó falleciendo en el hospital.

Los estudios forenses arrojaron que el niño padecía un cuadro agudo abdominal debido a una peritonitis, lo que provocaba esos fuertes dolores en su estómago, los cuales García alegaba que solamente eran anginas y que con un ibuprofeno podían resolverse.

 

Otras Noticias