Operativo

Varados, hacinados y engañados: el calvario de los 'golondrinas' explotados

19 personas fueron rescatadas de la trata laboral en Media Agua. Las autoridades gestionaron el traslado a su provincia de origen.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:47

Los trabajadores golondrina que fueron rescatados de la explotación laboral en Media Agua ya volvieron a su provincia de origen: Salta. Así lo confirmó la directora de la Mujer, Adriana Ginestar a Canal 13. Además, desde el Gobierno de San Juan brindaron detalles del calvario que vivieron estas personas durante su estancia en la provincia.

Varados, hacinados y engañados, así vivieron los trabajadores antes de ser rescatados de la explotación laboral. Fueron 19 personas de entre 20 y 50 años a las que asistieron, entre ellas, también había un niño de 11 años. 

Las víctimas de explotación laboral se encontraban en el departamento Sarmiento y estaban varadas en San Juan desde principio de año. Los trabajadores y trabajadoras rurales habían manifestado que estaban en situación de extrema vulnerabilidad y que se habrían trasladado a San Juan, en el mes de febrero, para trabajar en la cosecha de olivos.

Sin embargo, fueron engañados por sus explotadores, quienes les pagaron un precio menor del que habían pautado por dichas actividades. Al finalizar la cosecha, no pudieron retornar a su provincia de origen debido a la cuarentena y los protocolos dispuestos por la pandemia de Covid-19.

Para poder subsistir, realizaron “changas”, alquilando habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda, encontrándose los mismos en situación de total hacinamiento.

Desde el conocimiento de la situación, y durante casi toda la cuarentena, Desarrollo Humano informó que estuvo asistiendo con alimentos y elementos de limpieza a estas personas, custodiando también la seguridad de las mujeres que formaban parte del contingente.

Luego del calvario, los trabajadores pudieron regresar a su provincia tras las gestiones entre San Juan y Salta. Antes de viajar, fueron hisopados de manera preventiva, informaron las autoridades. Según explicó la Directora de la Mujer, primero se contactaron con el referente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Rodrigo Pérez y la referente del Punto Focal de la Provincia de Salta, Laura López Anduni para coordinar el traslado de los trabajadores.

Cabe destacar que Desarrollo Humano contrató el colectivo para el traslado de las víctimas, y coordinó el operativo de hisopados para los trabajadores. 

En el operativo intervino el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. También intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Corte de Justicia de la Nación.

Otras Noticias