ESTE LUNES

Desaparición de Tellechea: 'El móvil es un conflicto económico severo'

El abogado de la familia, dio detalles de la causa en Canal 13, a 16 años sin Raúl.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:13

Este lunes 28 de septiembre, se cumplen 16 años de la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Hoy, hay una situación clara que la defensa de su familia entiende que está absolutamente determinada: un conflicto económico severo de ex dirigentes de la Mutual con Raúl Tellechea. 'Esto viene del primer grupo de imputados. Eso generó una situación tensa entre ellos y tenemos la hipótesis de que esto generó la muerte de Tellechea', afirmó el abogado Conrado Suárez en Canal 13.

En este sentido, Suárez aseguró que desde allí se desencadenó un ocultamiento por parte de la Policía de San Juan. 'En esa hipótesis operó la ayuda y el apoyo del Estado, específicamente en la fuerza de seguridad con la participación de los ex jefes de la Policía de San Juan, Miguel González, y del jefe de Investigaciones, Roberto León. Hubo privación de libertad seguida de ocultamiento, lo que se considera desaparición forzada', se explayó el abogado.

Por otro lado, el defensor destacó que los plazos para el juicio oral y público son muy difíciles de estimar más aun en este contexto de pandemia. 'Creemos que este año será muy difícil iniciar el juicio pero esperamos que eso ocurra a principios del año que viene, pero depende de muchos factores. En marzo la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del ex jefe de Policía y el jefe de Investigaciones de aquel entonces', detalló Suárez.

El primer grupo procesado está compuesto por los ex directivos de la Mutual: Luis Moyano, Miguel Castillo, Luis Alonso, Rubén Oro, Alberto Flores y Sebastián Cortez Páez. Mientras que, el segundo grupo de acusados se conforma con el ex jefe de Policía, Miguel González, el jefe de Investigaciones, Roberto León y los empleados de la Mutual y la UNSJ, Juan Cachi y Aurora Ahumada. 'Tenemos la necesidad de que se eleve la causa a juicio', recalcó Suárez.