San Juan

Un juez ordenó realizarle una transfusión a una niña testigo de Jehová

La madre de la menor se oponía a las prácticas médicas por cuestiones religiosas. Desde el hospital solicitaron la intervención de la Justicia.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 21:35

La Justicia sanjuanina intervino en un caso de vida o muerte de una menor de cuatro años de edad que forma parte de la comunidad religiosa testigos de Jehová. La pequeña se encuentra en grave estado de salud y necesita urgente la intervención médica correspondiente. Sin embargo, por motivos religiosos la mamá de la menor se negaba a algunas prácticas médicas que necesitaba la niña. 

Ante esta situación, el Primer Juzgado de Familia, a cargo de Esteban De La Torre (juez subrogante), autorizó la realización de dichas prácticas sobre la menor que se encontraba en riesgo vital.

La gestión judicial se resolvió de forma electrónica y muy rápidamente, respondiendo de forma ágil a la urgencia que planteaba la situación. La intervención de la justicia fue solicitada por el Servicio Social y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La misma fue mediante correo electrónico. El juzgado configuró el expediente, dictó resolución, informó al personal del nosocomio por mail y remitió cédula de notificación a la madre de la niña. Este proceso se llevó a cabo en tan solo una hora, a través de comunicaciones electrónicas, detallaron desde el Poder Judicial. 

Juez Esteban De La Torre

Desde el hospital, pidieron autorización para efectuar estudios de variada complejidad, considerando incluso la posibilidad de una transfusión de sangre a la menor que se encontraba en grave estado de salud. Frente a esto, se encontraba la negación de la progenitora, profesante de la religión Testigo de Jehová, la cual se oponía a las prácticas que el criterio médico informaba que debían realizarse de forma urgente.

Ante este escenario, el magistrado afirmó: “no obstante el respeto que merece el derecho a profesar libremente las ideas religiosas de los progenitores, el caso en cuestión requiere expedirse en favor del derecho a la salud y la vida del menor. Garantizar el derecho constitucional de la progenitora importaría libre y llanamente permitir a esta disponer sobre la vida de su hija, avasallando su impostergable derecho constitucional a la vida”.

Teniendo en cuenta que se trataba de una paciente en riesgo vital y considerando el Superior Interés del niño, garantizado expresamente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, De La Torre resolvió autorizar la realización de toda práctica médica de cualquier complejidad, incluyendo transfusiones. Esto, tendiente a salvaguardar la integridad psico-física de la niña, conforme su estado clínico. Además, dispuso que se informe al juzgado sobre todas las prácticas médicas que se llevaren a cabo en referencia a la menor.

Antecedentes 

En 2018, una mujer sanjuanina de 38 años, llegó grave al Hospital Rawson en peligro de muerte, negándose a practicarse una transfusión sanguínea por ser testigo de Jehová. Tuvo que intervenir la Justicia.

Mientras que en 2016, en Buenos Aires, un hombre de 57 años que había sido baleado, no pudo recibir transfusión, porque su familia no lo permitió por razones religiosas. Terminó falleciendo.

En Córdoba, en 2014, una mujer testigo de Jehová falleció en el Hospital San Roque, al negarse recibir una transfusión de sangre que necesitaba para sobrevivir, esto a pesar del pedido de sus padres ante la Justicia.

Otras Noticias