San Juan

Fiestas clandestinas: las dos condenas que pueden recibir los detenidos

El último fin de semana detectaron siete reuniones no permitidas que dejaron casi 50 detenidos. Desde Flagrancia adelantaron detalles sobre las penas.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:23

Este fin de semana fueron detectadas siete fiestas clandestinas en San Juan. Los eventos fueron realizados en los departamentos de Rivadavia, Capital, Calingasta, Rawson y Ullum. En este sentido, desde el Fuero Especial de Flagrancia ya se preparan para realizar las audiencias y dictar una sentencia contra los infractores de las medidas dispuestas para evitar la propagación del Covid-19.

El fiscal Ivan Grasi, habló con Canal 13 y dijo que cerca de 50 personas son las que quedaron detenidas y esperan su juicio.Además señaló que las penas que se están aplicando para este delito son dos: condena condicional y ‘Probation’ con trabajos comunitarios.

‘Una condena condicional genera consecuencias graves por mucho tiempo. Uno no va a la cárcel pero genera muchos problemas para entrar a un trabajo en blanco, para sacar el carnet profesional y otros trámites’, explicó Grasi.

En cuanto a la Probation con trabajos comunitarios, dijo que es ‘mucho más beneficioso’ para los condenados. ‘Eso no genera antecedentes’, indicó el fiscal.

En el caso de las fiestas clandestinas, dijo que ‘la más grave es la condena condicional. Si alguien ya tuvo una condena condicional la próxima vez que cometa un delito y se lo encuentra culpable puede ir a la cárcel si todavía le rige esa condena’.

Sin embargo, con el cambio de Fase 1 a Fase 3 en la provincia, el funcionario no descartó que se contemplen nuevas condenas para este tipo de delitos contra la salud pública. ‘Ahora estamos en otra fase pero no se ha modificado hasta el momento la política criminal del Ministerio Público’, aclaró el fiscal.

Sobre los eventos realizados el fin de semana, Grasi sostuvo que ‘se va a analizar cada caso con detenimiento para ver si corresponde o no un acuerdo de juicio previo. Estaremos atentos a  que se disponga otra cosa, sino seguiremos aplicando las mismas penas’.  

A partir del martes comenzarán a fijarse las fechas para las respectivas audiencias.  Las autoridades están buscando lugares que tengan buena conectividad para llevar adelante este proceso.

Juicio virtual por fiesta clandestina en Chimbas

Desde Flagrancia buscan que las audiencias masivas por fiestas clandestinas continúan realizándose de forma virtual. ‘En San Juan hay virus. Poner a un grupo grande de personas juntas es muy riesgoso en caso de que uno de ellos estuviera contagiado’, sostuvo el fiscal. Esto es porque en las audiencias interviene una gran cantidad de personas además de los acusados, entre ellos, abogados, fiscales, jueces, personal policial, entre otros.

‘Se busca que las audiencias masivas se realicen en lugares amplios para no generar una situación de riesgo’, finalizó.

Otras Noticias