San Juan

Números alarmantes: 111 denuncias por violencia de género en el comienzo del 2021

Tan solo en la primera semana de enero, el centro CAVIG abordó una importante cantidad de casos. Desde su apertura reportaron más de 700 denuncias.
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:20

El Centro de Abordaje para Victimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) comenzó el 2021 con un intenso trabajo. Solo la primera semana de enero recibieron 111 denuncias por violencia intrafamiliar y de género. Así lo informó la fiscal coordinadora, Claudia Salica a Canal 13 San Juan. “Esto marca el ritmo de la violencia y el trabajo importante en la oficina durante este tiempo”, señaló la funcionaria.

Cabe recordar que el centro CAVIG quedó inaugurado el miércoles 2 de diciembre del 2020. Hasta fin de año, abordó 416 casos tras sus respectivas denuncias y otros 305 por hechos no delictivos que requirieron asistencia.

Este centro se creó para abordar la violencia intrafamiliar, una problemática más común de lo que se piensa. Un gran número de personas la padecen pero no se animan a denunciarla ya sea por miedo o porque están desinformadas respecto a sus derechos.

Fiscales, ayudante de fiscales, policías, psicólogos/as, médicos/as y trabajadores sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

La última semana en números

La semana pasada, la Policía de San Juan intervino en al menos 4 hechos violentos en la provincia. sin contar lo que no realizan denuncias o no interviene la policía.

En Rivadavia, una joven de 28 años de edad fue atacada por su ex novio y su propio padre el pasado sábado. El violento episodio se dio en el interior de una vivienda ubicada en calle Esmeralda, entre Roger Ballet y Riobamba.

El hecho comenzó con una discusión entre la víctima de la agresión y su ex pareja, Facundo López de 25 años de edad. El joven le pegó a la damnificada, produciéndole una herida en la mano derecha, según informaron desde la Policía de San Juan.

En el departamento de Rawson, una mujer de 58 años fue agredida y encerrada por su pareja. El hecho ocurrió pasado domingo en horas del mediodía en Calle Salvador María del Carril, en Villa Nacusi.

En medio de la desesperación,  la mujer logró llamar al 911 quienes apresaron al sujeto luego de que se apuñalara a sí mismo.

En Caucete una joven de 24 años de edad fue víctima de una feroz golpiza por parte de su ex novio de 26.  Según lo que informaron desde la Policía de San Juan el episodio se dio en el interior de la Villa Las Rosas, en el municipio de Caucete. Este sujeto la abordó sorpresivamente y le dio una fuerte cachetada directamente en el rostro. Posteriormente comenzó a propinarle una gran cantidad de golpes en diferentes partes de su cuerpo. La madre de la afectada se percató de esta alarmante situación y no dudo en llamar al 911.

Chimbas fue el escenario de otro hecho violento esta semana, donde un hombre le hizo vivir un horrible momento a su familia. El pasado miércoles, Juan Ángel Pizarro de 69 años de edad, atacó a su hija y a su mujer después de tener una discusión en el taller mecánico que tiene en frente de su domicilio, informaron desde la Policía.

El sujeto, le pidió a su hija de 29 años si podía prestarle el gato hidráulico para poder seguir trabajando en su taller. La joven le contestó que la herramienta de trabajo pertenecía a su novio y se la había llevado.

Esto provocó el brote violento de Pizarro, quien pateó a su hija en la pierna. Fue en ese momento que la madre intervino para proteger a su hija. El violento hombre le pegó una cachetada en el brazo a la mujer.

Minutos más tarde, personal policial de la Comisaría 17º se hizo presente en el domicilio del hecho tras recibir un llamado al 911. El agresor fue detenido a pesar de haber negado lo acontecido.