JUSTICIA PENAL

Declaran cuatro niñas y un varón por el catequista acusado de abuso: ¿qué dijo el legista?

Entre este jueves y este viernes los cinco menores pasarán por Cámara Gesell. La defensora del imputado, Cristian Guillén, habló en exclusiva en Banda Ancha.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:25

Entre jueves y viernes de esta semana pasarán por Cámara Gesell los cinco menores presuntamente abusados por el catequista Cristian Guillén, en distintos establecimientos educativos confesionales donde él dictaba la materia religiosa. Su abogada defensora, Sandra Leveque, reveló en Banda Ancha que cuentan a favor del imputado con el dictamen de dos médicos legistas que acreditaron que no encontraron lesiones en los niños compatibles con el acceso carnal. Esa es la peor calificación que recayó sobre el docente y karateca, detenido tras una ola de denuncias en su contra.

'Por supuesto tenemos que esperar la prueba fundamental que es el testimonio de los menores. Son cinco menores que tienen que declarar en audiencia grabada y asistidos por profesionales especialistas. Nosotros también hemos propuesto una psicóloga de parte para que participe de estas entrevistas videograbadas', dijo Leveque en vivo en Canal 13. 

'Son cuatro niñas y un varón que serán sometidos a este tipo de entrevistas. Entendemos que esta va a ser una prueba fundamental tanto para la defensa como para el Ministerio Público Fiscal a la hora de evaluar la conducta de mi asistido. Él me manifiesta que es inocente. Vamos a aportar toda la prueba a los fines de poder acreditar esto', sostuvo la abogada.

'Una de las denuncias, que es la más grave y por la que entiendo se encuentra detenido y con prisión preventiva el señor Guillén, refiere a un abuso sexual con acceso carnal y agravado por la condición de encargado de la educación. Hay dos informes referentes a dos menores donde se los examinó a través de médico legista y ambos menores se encuentran en buen estado de salud y no presentan lesiones compatibles con un abuso sexual. Ambos médicos han informado eso. Y se deduce obviamente que para la defensa no ha habido ningún tipo de acceso carnal por parte de mi asistido, por lo tanto ese es un informe clave que ya se encuentra incorporado en legajo', explicó Leveque.

Guillén cayó detenido el pasado viernes 15 de octubre en su domicilio particular y sin oponer resistencia, tras la presentación de las dos primeras denuncias en su contra por presuntos tocamientos a niñas de nivel inicial del Colegio Santa Teresita, de Rawson. En horas de la tarde una manifestación de padres y madres en la puerta del establecimiento terminó con intervención policial y un menor detenido, debido a la exaltación de los ánimos.

Algunas madres acusaron a la dirección del establecimiento de intentar proteger al catequista. Sin embargo, la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, Viviana Gil de Pantano, dijo a Canal 13 que las constancias escritas indican que el colegio accionó en simultáneo con los progenitores denunciantes, sin demora alguna. De todos modos, la cartera que conduce Felipe De los Ríos inició un sumario para esclarecer el asunto.

Tras su detención el viernes, Guillén pasó el fin de semana en el calabozo de la comisaría y el lunes compareció ante el juez de garantías en la audiencia de formalización. El fiscal de la causa, Raúl Iglesias, pidió 1 año de prisión preventiva y mismo plazo para llevar adelante la investigación. Pero finalmente el tribunal resolvió dictarle 5 meses de detención e idéntico tiempo para concluir la instrucción. La abogada defensora apeló esa medida entendiendo que el catequista no puede entorpecer el curso de la causa ni presenta riesgo de fuga. Su traslado al Penal de Chimbas quedará en suspenso hasta tanto se resuelva este recurso.

'Voy a impugnar la prisión preventiva porque entiendo que no hay ningún peligro de entorprecimiento de la investigación ni de intento de fuga por parte de mi asistido', sostuvo Leveque en Banda Ancha.

 

En la audiencia de formalización, Guillén solo se limitó a decir que es inocente aunque no contestó ninguna otra pregunta. En tal caso, ¿qué podría motivar una ola de denuncias semejantes? La defensora prefirió no tejer hipótesis, ante la consulta periodística de Canal 13.

'Lo importante acá va a ser el testimonio de los niños. Vamos a esperar ese testimonio para poder recién emitir una opinión sobre a qué se deben las denuncias. Sería apresurado emitir ahora una opinión en relación a ello. Pero vamos a tratar de aportar todo para demostrar la inocencia del señor Guillén', afirmó. 

Dijo que se basarán en la prueba testimonial y también en la prueba documental relativa a las asistencias e inasistencias del catequista y de los alumnos en los distintos establecimientos educativos. 'Tengamos en cuenta que los hechos que se denuncian datan aproximadamente del mes de agosto y del mes de septiembre. Entonces es importante verificar en ese espacio temporal las asistencias de los alumnos y del señor Guillén. Recoredemos que Guillén no estaba al frente del aula, sino que es docente de una materia especial, por lo tanto tenía contacto en el aula con los menores una vez a la semana durante una hora como mucho', explicó la letrada.

Una de las versiones trascendidas periodísticamente indicó que uno de los presuntos manoseos sucedió cuando el docente acompañó a una niña de nivel inicial al baño. 'Ninguno de los docentes de materias especiales puede acompañar a ningún menor a ninguna parte del establecimiento, mucho menos a los sanitarios. Esto está por protocolo desde hace varios años', sostuvo Leveque. 'El docente de materia especial simplemente da la materia en el aula y se retira. Y los niños son retirados por la docente titular del aula', insistió la abogada.

En el calabozo, Guillén está 'bastante tranquilo y confiado de que va a poder acreditar su inocencia', dijo Leveque. Igualmente la letrada se mostró cauta al decir que por el momento entienden que no existió hecho delictivo pero 'por supuesto tenemos que escuchar a los menores, es lo principal'.