Vientre subrogado

Histórico: en San Juan una mujer gestará el bebé de su hermana

A través de un fallo judicial, un juez de Familia autorizó la decisión amparado en una serie de derechos que posibilitará "el gesto de amor".
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:08

Este miércoles la Justicia provincial autorizó que una mujer geste el bebé de su hermana, ya que ella se encuentra imposibilitada de hacerlo. Este fallo, que fue dictado por el juez Esteban De la Torre, sienta un precedente histórico en la provincia en relación a la subrogación de vientre. 

A través de una inédita resolución, el magistrado titular del Tercer Juzgado de Familia autorizó "el gesto de amor" y sentó un precedente para casos similares. Asimismo, dispuso que los progenitores de la criatura que será gestada por su tía durante 9 meses aporten el material genético, es decir óvulos y esperma.   

En cuanto a la mujer que pondrá el cuerpo para llevar el bebé de su hermana, el juez sostuvo: "La señora XXX ha demostrado en todo momento, un altísimo grado de convicción y seguridad, expresando en reiteradas oportunidades que cuidará del bebé, por el término de nueve meses, no teniendo inconvenientes en portar su embarazo, debido a que ella no tiene interés en volver a ser madre, siéndolo ya de dos hijos adolescentes, que lo ha hablado y consensuado con su esposo e hijos, dándoles éstos su aceptación y reconociendo el gran gesto de amor que va a efectuar". 

Según trascendió de la sentencia, la gestante -que expuso "voluntad procreacional"- es la hermana menor de la mujer que no puede tener hijos y que perdió un embarazo tiempo atrás. Es por ello que en una reunión familiar, la más chica le ofreció a la más grande su vientre para gestar a su sobrino, sin ningún tipo de contraprestación. 

Es por ello que en el dictamen, De la Torre aclara que no hay dinero de por medio en el tratamiento médico asistido de reproducción, que fue avalado por la justicia local y que se amparó en derechos que aplican al caso. 

Para llegar a esta instancia judicial, los involucrados en el tema debieron dejar intervenir a la Justicia en su situación y someterse al gabinete técnico de psicólogos del Juzgado. Los profesionales indicaron que "las personas evaluadas se encuentran en condiciones psicoemocionales de afrontar el proceso de maternidad subrogada para el cual se presentan ante el tribunal".

La Asesora de Menores que intervino (Laura Romarión) tampoco se opuso al tratamiento al igual que la fiscal que intervino, (Beatriz J. Gil de Usin) quien evocó la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil que sostiene que los nacidos son hijos de quien dio a luz. 

Tras el pedido de la Fiscalía, el magistrado que homologó el acuerdo entre las partes fundamentó: "Advierto que la norma resulta contraria a los derechos humanos de jerarquía constitucional... Es decir que la disposición legal impide a quien no pueda gestar  acceder a las TRHA con la finalidad de ser madre o padre, importando un evidente trato desigual y discriminatorio, violando su derecho a formar una familia a través del proyecto de vida libremente elegido, o posible, su derecho a intentar procrear, contra su dignidad personal, su intimidad, su derecho a la autodeterminación y su libertad sexual y reproductiva. Impide a quien no pueda gestar acceder, en condiciones de igualdad, a los avances científicos en la materia".

Para cerrar el trato, De la Torre finalmente decretó que el niño o niña que nazca como consecuencia de la gestación sustitutiva sea legalmente inscripto en el Registro Civil como hijo o hija de la pareja comitente desde el mismo instante del nacimiento. "Se dispone que, desde igual momento, los únicos autorizados para tomar cualquier tipo de decisión vinculada a su salud o al retiro del  establecimiento donde haya de tener lugar el nacimiento queda, una vez dada el alta médica correspondiente, a exclusiva decisión de los padres, toda vez que ello se enmarca en el ejercicio de los derechos que titularizan como sus progenitores", cerró. 

Otras Noticias