ESTE JUEVES

'El prófugo con doble identidad' pasará dos meses preso mientras lo investigan

Así se resolvió en la primera audiencia, en la que reconoció su verdadero nombre pero se abstuvo de declarar. No será extraditado a Mar del Plata.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:20

El prófugo con doble identidad que se entregó el martes a la Justicia de San Juan tuvo este jueves la primera audiencia cara a cara con los representantes del Ministerio Público Fiscal. Reconoció su verdadero nombre, pero se abstuvo de declarar. Pasará 60 días de prisión preventiva y no será extraditado a Mar del Plata. La audiencia fue presidida por la jueza Verónica Chicón y los fiscales son Juan Manuel Galvez y Claudia Salica, de la Unidad de Investigaciones CAVIG. 

El acusado, Pedro Ezequiel Ivan Saitta, más conocido por su otro nombre, 'Leonardo Sampieri', es defendido por el abogado Fernando Bonomo. De hecho, la jueza lo presentó hoy con ese nombre y no con el verdadero. Aunque aclaró que van a examinar el tema de la doble identidad. La fiscal Salica expresó que en la causa, esta persona fue identificada como Leonardo Marcelo Sampieri pero que posteriormente se lo identificó y esta constatado que se trata Pedro Ezequiel Ivan Saitta. 

En tanto, el fiscal Galvez planteó hacer el control de detención, a la vez que informó sobre su entrega a la Justicia este martes último. Ambos solicitaron la detención del imputado, por el delito amenazas contra una ex novia de apellido Peralta. Los abogados entienden que corresponde la prisión preventiva. Sobre todo porque Saitta ya tiene una condena condicional de dos años y dos meses de prisión y, conforme esa fecha, no podrían darle una nueva pena de cumplimiento condicional.

También existe el peligro de fuga ya que se evadió de su domicilio alertado por la situación de la falsedad de su identidad. Salica también mencionó las otras causas penales en contra del recientemente entregado y un pedido de excarcelación que está en consideración. 'Debo informar que se va a cursar información al fiscal federal Francisco Maldonado para que se abra una investigación en la Justicia Federal por falsedad ideológica porque usaba el DNI de otra persona', indicó la letrada. 

Además, se informó sobre el pedido de extradición de Saitta a Mar Del Plata por el homicidio de 2013 por el juzgado de Garantía Nº 4 de esa ciudad. Sobre esto último , dijeron que no es viable responder al pedido de la ciudad bonaerense. A continuación, Salica pidió 60 días de prisión preventiva, pero la defensa señaló que era excesiva y pidió 30 días de detención, teniendo en cuenta que pueden abreviar el juicio en los próximos días. La jueza Chicón concedió al pedido. 

La magistrada resolvió prorrogar por 60 días el plazo para la investigación penal preparatoria y 60 días de prisión preventiva por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego. Asimismo, hizo al lugar al pedido fiscal en razón que Saitta evadió y burló a la justicia y dictó la prisión preventiva por el riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, de todas las causas que tiene en su contra, de acuerdo a sus antecedentes.