ESTE LUNES

Condenaron a 'Dick y Jane', la pareja sanjuanina unida por el delito

El hombre pasará más de ocho años preso, mientras que la mujer, que le hacía de campaña, quedará libre.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:00

El pasado viernes, en plena siesta, un hombre logró escalar hasta un primer piso y robar diversos elementos de un departamento mientras una mujer le 'hacía de campana'. Ambos fueron aprehendidos y este lunes se conoció la sentencia: Pablo Alejandro Agüero, quien se descompuso durante la lectura del castigo, recibió 8 años y dos meses de prisión efectiva.

Mientras que su cómplice, Brenda Lizardi, fue condenada a un año de prisión de cumplimiento condicional, es decir que no irá presa, más prohibición de contacto y acercamiento a la víctima y al domicilio a distancia no menor de 500 metros. Todo ocurrió alrededor de las 15:15 en un edificio de calle General Acha antes de Fray Mamerto Esquiú, en Capital. 

Agüero se encontraba junto a su pareja, Brenda del Carmen Lizardi en el frente de los departamentos. Mientras la mujer se quedó en la vereda a fin de alertar a su compañero, Agüero trepó un portón de rejas de 2,5 mts de altura, subió por las escaleras al primer piso y caminó por la moldura de una pared hasta llegar a la ventana de un departamento. 

Al llegar a la ventana, que no tenía traba de seguridad, el hombre ingresó a la vivienda y revisó algunas de las habitaciones de las que fue tomando diversos elementos como teléfonos, cargadores y un reloj pulsera de dama. Después abandonó la escena del hecho tal como hizo para ingresar. Sin embargo, todo fue observado por un vecino, que avisó al 911. 

Con la información aportada, personal policial pudo divisar a la pareja en la calle y vio cómo Agüero arrojó un objeto, sobre un montículo de tierra, tratándose de dos chips de teléfonos. Al consultarle sobre los chips abandonados, los sujetos no pudieron brindar una explicación razonable, motivo por el cual les requirieron que muestren sus pertenencias.

Ahí les encontraron varios efectos, cuya procedencia no pudieron justificar, por lo que procedieron a formalizar la aprehensión de ambos, siendo las 15:40 aproximadamente. Luego de ello, los efectivos se comunicaron con la ayudante fiscal quien se hizo presente en el lugar. Ambos fueron detenidos y condenados por hurto agravado por escalamiento.