EN TRIBUNALES

Se demora el juicio contra "el Chingolo" y la mamá de las tres nenas abusadas

Mario "el Chingolo" Ortiz cambió a su defensor y el juicio se atrasó hasta fin de mes.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:29

El juicio por el caso de las hermanitas cauceteras abusadas en el 2019, fue demorado hasta el 30 de noviembre.  Se trata del juicio contra la madre y y Mario "el Chingolo" Ortiz, el cartonero que sometía sexualmente a las tres menores cada vez que se las llevaba a su rancho en Caucete. La madre, está acusada de entregadora de las menores. 

El juicio debía ser el pasado lunes en la Sala Penal I del Palacio de Justicia. No obstante, el acusado, Ortíz, revocó a su representante, Horacio Merino y en su lugar asumió como defensor Marcelo Salinas.

Salinas pidió 10 días para poder estudiar el caso, pero se encontraron con que Carlos Reiloba, defensor de la madre de las menores abusadas se encuentra de licencia. Por ello es que la fiscal Marcela Torres y el juez Martín Heredia Zaldo, debieron acordar la reprogramación del juicio para el 30 de noviembre. 

El caso: 

El conocimiento del caso estalló el 6 de julio de 2019, cuando una vecina vio que "el Chingolo" se llevaba a las tres nenas en una camioneta blanca, por lo que alertó a la policía temiendo de que hayan sido raptadas y posteriormente abusadas. La madre dijo desconocer lo que pasaba, pero luego reconoció que el sujeto se las había llevado pero que no sabía dónde estaban. 

Efectivos de la fuerza policial realizaron un gran operativo para dar con el paradero de las hermanitas, incluso allanaron el rancho del cartonero ubicado cerca del basural de Las Talas pero sin éxito. Al otro día, durante las horas de la mañana una vecina del lugar encontró a las menores deambulando por la zona. Ahí constataron que habían estado cautivas en manos Ortíz, posteriormente fue detenido. 

Durante los testimonios, la vecina que denunció los hechos testimonió junto a otro vecino que habían visto en reiteradas ocasiones como "el Chingolo" tocaba a las niñas y se las llevaba a su casa los fines de semana. Por otra parte, dos de las nenas no dijeron nada ante la UFI Anivi, pero el cuerpo de psicólogos informaron que presentaban signos de abuso sexual. Otra de las chicas, sí contó todo lo que sucedía en el interior de ese rancho y hasta contó que veían como la madre mantenía relaciones sexuales en su casa y dejó entre ver que la madre sabía todo lo que sucedía. 

La madre de las menores enfrenta los cargos de participación secundaria en los abusos sexuales y exhibiciones obscenas.