EN BANDA ANCHA

Reformas en el Código Procesal Civil y de Familia: se busca que haya "mas acceso a la Justicia"

Así se refirió Guillermo De Sanctis, ministro de la Corte de Justicia, en referencia de los seis proyectos de ley enviados a la Cámara de Diputados para se tratados.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:56

Desde la Corte de Justicia enviaron seis proyectos a la Cámara de Diputados para la reforma del Código Procesal Civil, el de Familia y recursos extras. Al respecto, uno de los miembros de la corte, Guillermo De Sanctis, enfatizó en Banda Ancha que hay que atender a los menores envueltos en conflictos de pareja porque "no pueden ser rehenes de esas parejas, no son una mercancía, ni un peluche, son seres humanos".

"Siempre hay que realizar los principios de los tratados internacionales, en este caso el interés superior del niño", destacó el ministro. En este sentido, sobre el proyecto del Código Procesal de Familia, De Sanctis expresó que "somos muy optimistas de que la Cámara lo apruebe ya que no es la primera vez que desde la Corte sucede esto". "Desde el 2017 la Corte comenzó un proceso de transformación muy profundo".

A lo largo de estos años, "están estas transformaciones legislativas que necesitamos para hacer de la litigación con más acuerdos y que sea más rápida", sostuvo De Sanctis. La idea de la Corte es que "haya más acceso a la Justicia y que no sea un ámbito para privilegiados, para los que más tienen o los más famosos". "También tutela judicial efectiva, que es un valor de tratados internacionales. Es decir que los intereses de las partes tengan una justa composición", explicó.

Por otro lado, De Sanctis se refirió a las últimas muertes ocurridas por accidentes de tránsito en la provincia. "Quien sale a la calle no quiere matar pero produce el resultado dañoso. En algunos casos concluyendo con otro factor como es la sustancia de alcohol", argumentó. "Están las herramientas en el sistema legal para procesar, pero por el tipo de delito se trata de un homicidio culposo, con negligencia de por medio. No es lo mismo a homicidio simple", cerró.

 

Otras Noticias