JUDICIAL

Polémica por una ley que extiende el horario laboral de judiciales a ocho horas

Actualmente el horario es de 7 a 13, el reclamo puntual es por la remuneración de las horas adicionales que no estaría contemplada en el proyecto.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 18:35

La semana pasada el Poder Judicial presentó un proyecto de ley que implicaría el aumento de horas laborales para los trabajadores de la institución. Según dijo Sebastián López, de la Unión Judicial en Banda Ancha, no les dieron participación porque no se iban a tocar los derechos de los trabajadores. “Pudimos ver el proyecto y advertimos en el Artículo 9 que la Corte dice que va a reglamentar a futuro la jornada laboral de acuerdo a la necesidad del servicio de justicia”, lo que implicaría en principio un aumento en la carga horaria sin remuneración adicional.

López conto que desde el sector se había enviado una nota a la Corte  y que algunos magistrados y funcionarios les habían dicho que la corte iba a reglamentar la jornada laboral de ocho horas. “Ante esos rumores nosotros le pedimos a la corte que nos facilitara el proyecto de ley para poder leer y establecer realmente su era cierto que se vulneraba algún derecho”, expresó el referente de los judiciales.

“Nosotros tenemos regulada la jornada laboral no expresamente, pero si implícitamente donde dice que el trabajo de tribunales será de 7 a 13, los empleados y funcionarios deberán cumplir estrictamente con ese horario”, en ese aspecto destacó que los que se reclama es que la regulación de los derechos y de las obligaciones se haga con garantías constitucionales  que rigen en el país.

El sistema judicial ha aumentado la demanda en estos últimos años con la suma de sistemas acusatorios como Cavig, en ese aspecto, López expresó que se está de acuerdo con la razón de la Corte, “cuando dice que el delito no descansa y que no funciona de 7 a 13, está perfecto

El punto clave es la remuneración de las horas que serían adicionadas ya que, según manifiesto el entrevistado, muchos de los trabajadores judiciales tienen otros trabajos en horarios de tarde.

Después esta el Artículo 5 de la 3498 que dice que si el cumulo de tareas lo justifica, deberán convocarse los trabajadores a cumplir dos horas en horario vespertino sin derecho a remuneración, "nosotros siempre hemos cuestionado esa reglamentación. Ahora cando la corte delimita una jornada laboral de hasta ocho horas, en cierta forma está legalizando los que nosotros estábamos cuestionando anteriormente", comunicó.

“Nosotros tenemos compañeros que tiene que salir a buscar un trabajo a la tarde, algo bastante informal para poder llegar a fin de mes. Por ahí viene un funcionario que gana $450.000 y te exige que dejes un trabajo que tenías a la tarde, como salir a cortar el pasto, la verdad que molesta”, finalizó el entrevistado.