EN COMPACTO 13

10 familias ya se presentaron para la adopción de las adolescentes

Se trata de dos jóvenes de 13 y 16 años, cuyas causas se encuentran a cargo del Tercer y Segundo Juzgado de Familia en San Juan. "Ellas quieren ser adoptadas", afirmó el juez De la Torre.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:48

Dos adolescentes de 13 y 16 años buscan un nuevo hogar y el juez Esteban De la Torre, a cargo del Tercer Juzgado de Familia, informó que ya hay diez familias dispuestas a adoptarlas. "Son nueve familias inscriptas para la adopción de la de 13, y una para la de 16", destacó el juez en Compacto 13. En esta línea aseguró que "ellas quieren ser adoptadas y apelamos a la comunidad a que se animen porque es un proceso muy hermoso".

Las familias interesadas "primero se someten a entrevistas de despeje para que consulten todo lo necesario de la vida de las adolescentes", explicó el juez. De La Torre ahondó sobre el proceso de adopción de menores de edad. "Cuando la adopción no es posible dentro de la gente que está inscripta en el Registro Adoptante, se hace una convocatoria pública y abierta a las familias interesadas. Se recurre excepcionalmente a este mecanismo que abre la puerta a todo aquel que busque realmente adoptar", afirmó.

Cabe aclarar que para estos casos especiales, "no hay un plazo que cierra, pueden inscribirse cuando quieran, el cierre se da natural cuando se encuentra una familia y ahí comienza la vinculación", puntualizó el juez. "La ley exige que los niños que hayan cumplido los 10 años deben presentar su expreso consentimiento para ser adoptados", recordó el juez.

En este sentido, son las adolescentes que "aceptan la familia ya que ellas tienen la prioridad por supuesto". Para ello, "se comienza con visitas y si el niño se muestra con agrado y la familia también, empieza la vinculación" "A su vez el Registro Adoptante consulta y evalúa a la familia, a los fines de resguardar los intereses de las jóvenes; es el mecanismo que se hace habitualmente", comentó.

"Desde el Registro de Adoptantes se hace seguimiento a la familia, mientras que la Dirección de la Niñez lo hace con las adolescentes", resaltó De La Torre. Quienes estén interesados, pueden acercarse al Registro Único de Adopción, ubicado en calle Entre Ríos 416 sur, de lunes a viernes de 14 a 17. También realizar su consulta llamando al número telefónico 4273940 o vía mail a través del correo electrónico registroadopción-sjn@jussanjuan.gov.ar