Este martes

Inició el juicio contra el cura sanjuanino acusado de abuso sexual en La Pampa

Se trata de Hugo Pernini, quien dirigía una parroquia en la ciudad de Santa Rosa. Está acusado de someter durante un año a un feligrés que era menor de edad.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:18

Luego de dos años, dará inicio el juicio contra el cura sanjuanino acusado de manosear y violar en reiteradas ocasiones a un adolescente dentro del predio de su parroquia en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Se trata del sacerdote Hugo Edgardo Pernini, quien actualmente goza de libertad y afronta graves delitos por los cuales puede ser condenado con hasta 20 años de cárcel.

Según trascendió a través de los medios locales, el debate será presido por el juez Gastón Boulenaz y por ello comenzaba este martes a las 9 en una sala de los Tribunales de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Los fiscales Walter Martos y Oscar Cazanave acusan al sanjuanino Hugo Edgardo Pernini (58), de los presuntos delitos de abuso sexual simple, gravemente ultrajante, y con acceso carnal, agravado por ser cometido por un ministro de culto. Cabe destacar que pese a las graves imputaciones, el sacerdote nunca estuvo detenido.

La víctima es un muchacho que ahora tiene 31 años y que denunció que fue ultrajado por el cura cuando formaba parte del grupo juvenil Espíritu Santo de la Parroquia de Nuestra Señora de Luján, en la calle Lope de Vega de Villa Santillán, en la ciudad de Santa Rosa. Pernini era muy conocido en esa ciudad, daba misa en otras dos parroquias y además era capellán en la Unidad Nº 4 del Servicio Penitenciario Federal.

El sacerdote acusado de abuso está radicado en esa provincia hace muchos años, pero Hugo Edgardo Pernini es sanjuanino. Vivió toda su niñez y su adolescencia en la casa paterna en calle Arenales en Villa Del Carril, en San Juan Capital. Hijo de una familia católica, al terminar el secundario continuó sus estudios en el seminario diocesano de San Luis y se recibió de sacerdote. Su primer destino fue Santa Rosa, La Pampa, donde se radicó del todo. Su única hermana mujer, tiene otro dos hermanos, también se fue a vivir a esa provincia.

De acuerdo a la denuncia que pesa en contra del sacerdote, el hombre que denuncia al cura Pernini afirmó que tenía 16 años cuando se sumó al grupo juvenil de la parroquia de Nuestra Señora de Luján. Así logró un acercamiento con el cura, quien lo invitaba a orar y a tomar mate a su casa en el mismo predio parroquial. “Había abuso de poder. Siempre tuvo una personalidad muy psicopática, muy perversa. Como todo abusador tenía dos caras: una pública y buena, y otra, que es la que yo y otros tantos conocimos”, relató la víctima en el año 2019 durante una entrevista con un medio pampeano.

Además la denuncia señala que esos encuentros, ocurridos entre 2007 y 2008, eran aprovechados por el sacerdote para doblegar la voluntad del chico y someterlo sexualmente. En primer lugar comenzó con manoseos, pero luego fueron literalmente abusos sexuales con penetración, de acuerdo a los testimonios de la presunta víctima. Asimismo comentó que tiempo después se alejó de la parroquia y a los años entró en una profunda crisis, que lo llevó a hacer terapia con una psicóloga. Esta profesional le aconsejó que denunciara los abusos. Sin embargo el denunciante contó que antes de hacerlo, recurrió a las autoridades eclesiásticas de La Pampa para ponerlas al tanto de lo que sufrió y lo que hacía el cura Pernini, pero todos les dieron la espalda. Fue así que finalmente terminó denunciando al sacerdote en la Justica en 2019 y ahora lo lleva a juicio.