Atención

Con exigencias, la Corte prepara un nuevo curso de ingreso para marzo

Las autoridades del Poder Judicial están trabajando en un plan que permita acceder al cargo inicial de escribiente dentro de la estructura judicial.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 11:27

Las autoridades de la Corte de Justicia vienen trabajando para lanzar un nuevo concurso de ingreso al Poder Judicial en el mes de marzo. En base a ello, el presidente Daniel Olivares Yapur reveló que el plan que están elaborando contemplará más exigencias, como un curso de capacitación obligatorio en materia jurídica con un examen eliminatorio.

Según trascendió, se trata del concurso de ingreso público y abierto, en el que pueden anotarse personas con el secundario aprobado y con título universitario completo o incompleto para acceder al cargo inicial de escribiente dentro de la estructura judicial. El último se había realizado en 2018, el cual tiene vigencia hasta fin de este mes y del que ya se tomó los aprobados para cubrir vacantes y puestos generados por la implementación del sistema acusatorio, por ejemplo.

Por ello se espera que la Corte lance un nuevo concurso, "lo que no significará que haya incorporaciones masivas, sino que se trata de tener un cupo de personas que se requieran para cuando se produzcan vacantes o se pongan en marcha nuevos organismos", dijo Olivares Yapur en Diario de Cuyo.

Cabe destacar que el mecanismo de ingreso genera mucha expectativa por la posibilidad de conseguir un trabajo estable. Es que según los registros, en el concurso de 2018 hubo 7.417 inscriptos y habilitados para rendir y pasar las distintas instancias. Mientras que el anterior había sido el de 2015, en el que el máximo tribunal había informado que 625 personas aprobaron los exámenes y entraron 327 al Poder Judicial.

De esta manera, se espera que durante el mes de febrero se termine de pulir con el resto de los ministros los aspectos técnicos del concurso, con el fin de que las inscripciones sean a principio de marzo. El mecanismo consiste en tres exámenes. El primero es de dactilografía, en el que se valora la rapidez y la ortografía del postulante al momento de tipear un texto. El segundo es de ortografía, en el cual, deben corregir el 70 por ciento de un texto en cinco minutos. Y el último filtro es una prueba teórica en la que deben responder 100 preguntas en 90 minutos (deben tener el 71 por ciento correcto), del tipo verdadero o falso (cuyo material de estudio fue publicado en la página web del Poder Judicial).

Sin embargo, dentro de este marco, el presidente de la Corte reveló que están trabajando en agregarle una exigencia para darle más calidad: la realización de un curso de capacitación obligatorio sobre temas vinculados a lo jurídico, el que tendrá un examen final obligatorio. El titular del máximo tribunal indicó que tal preparación será dictada por personal idóneo del Poder Judicial, que cuenta con su propia escuela de Capacitación Judicial.

Tras esas instancias, la última es la entrevista personal con los miembros de la Corte, quienes, además, analizan los antecedentes y los perfiles de los futuros ingresantes. Días atrás, en una radio sanjuanina, Olivares Yapur había señalado que no estaba previsto que hubiese orden de mérito en los próximos concursos porque "en todos los poderes del Estado hay decisiones que tienen un margen de discrecionalidad que es indelegable".

Finalmente, hay que tener en cuenta, que si el concurso se dispara en marzo, como está previsto, se espera que todo el proceso, con el curso de capacitación incluido, demande unos 60 días, por lo que el listado con los postulantes aprobados estaría listo en mayo. Desde esa fecha, quedarán en condiciones de ingresar, siempre que haya vacantes y lugares para ocupar.