CONFLICTO SALARIAL

La Justicia declaró como inconstitucional que solo SUOEM participe en paritarias

La problemática en Rawson se originó cuando se llamó a negociaciones con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan, sin la participación de UPCN.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 21:12

Este martes el Cuarto Juzgado Laboral, a cargo de Federico Soria, declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza municipal de Rawson que establecía que solo el SUOEM podía participar de las negociaciones salariales. Fue el mismo UPCN San Juan quien acudió a un amparo, que logró frenar las paritarias. "Desde la municipalidad vamos a ser respetuosos de la resolución", aclaró Guillermo Heredia, asesor legal del municipio.

Según Heredia, a partir de esta resolución judicial "el concejo deliberante deberá adaptar la norma que le daba exclusividad a SUOEM, y asignarle participación a todos los sindicatos con representación de los trabajadores municipales". En este sentido, el abogado explicó que para que un sindicato pueda participar de las negociaciones "debe tener una representación que exceda el 10% de los trabajadores".

Teniendo en cuenta esto, por ejemplo el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP) no podría ser parte de las paritarias a menos que consiga ese número que se consigna. "La sentencia ha sido clara y concreta. El sistema de la libertad sindical existe en nuestro sistema del sector público, contraria a la postura que viene sosteniendo desde hace años SUOEM", declaró Heredia.

En tanto, el letrado opinó que la resolución judicial "será objeto de impugnación" ´por parte de SUOEM y "en el caso que se plantee un recurso de apelación, se concede y la situación queda en suspenso". "Para adquirir cosa juzgada debe transcurrir diez días sin que las partes impugnen esa sentencia", aclaró Heredia.

"Con total seguridad que el SUOEM va a apelar la sentencia. El conflicto se originó al convocar paritarias negándole la participación a uno de los sindicatos que es UPCN. Esto dio lugar a la acción de amparo de ese sindicato", cerró Heredia. Cabe destacar que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan reclamaba la apertura de paritarias en busca de mejoras salariales. Incluso mantuvo a la comunidad rawsina sin el servicio de recolección de basura por varios días.