NUEVO CAPÍTULO

La codiciada esquina del ex ferrocarril que despertó una reñida disputa

Se trata del terreno de Ignacio de la Roza, entre Las Heras y Suipacha. La Justicia será la encargada de interpretar un decreto de Nación. ¿Pertenece a una familia o al municipio?
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:41

La disputa por los terrenos del ex ferrocarril en avenida Ignacio de la Roza, entre Las Heras y Suipacha, sumó un nuevo capítulo judicial. Esta codiciada esquina frente al Teatro del Bicentenario y del Centro Cívico fue entregada a una familia que trabajaba en el lugar en la época que pasaba el tren pero un decreto puso en discusión que ella sea la dueña.

Es que durante la presidencia de Fernando De la Rúa, el mandatario nacional firmó un decreto que indica que las estaciones, ramales y vías por donde pasaba el ferrocarril pasaban a ser parte de los municipios. Sin embargo, la familia Videla argumentó en la Justicia que el terreno no correspondía a esas áreas sino que fue entregado para que vivan ahí.

Cabe recordar que antes del DNU de De la Rúa, el anterior presidente Carlos Menem había decretado que esos terrenos se escrituraran a nombre de las familias que los ocupaban, trámite que los Videla nunca terminaron. En este contexto, la Municipalidad de Capital quiere que el lugar le pertenezca al municipio, ya que aún están a nombre de Nación.

Será el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de la doctora Adriana Tettamanti, el encargado de dictar sentencia sobre quién es el legítimo propietario de dicho terreno. Esta causa se inició en el año 2012, lapso en el que el resto de las familias acordaron su salida del terreno, a excepción de los Videla que quieren quedarse con el lugar.