Escándalo

En Caucete buscarán la suspensión del concejal Miguel Caselles

"Para llegar a la sanción, hacen falta cinco de los siete votos en el Concejo", aseguró Juan José Escobar, presidente del cuerpo legislativo. El oficialismo tiene cuatro miembros.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 15:10

La investigación penal que enfrenta el concejal Miguel Caselles, quien fue denunciado por la madre de una menor por un delito sexual, impactó de lleno en el Concejo Deliberante de Caucete. Por este motivo, el presidente, Juan José Escobar, manifestó que el bloque oficialista planteará la suspensión del concejal y que su tratamiento se dará el jueves que viene.

En diálogo con Canal 13, comentó que la medida está contemplada en el reglamento interno, la cual apunta a proteger al cuerpo legislativo frente a un posible desprestigio. Sin embargo aclaró que, si el imputado luego es desvinculado de la causa, puede volver a ocupar su puesto.

Por ello, para concretar la suspensión son necesarios los votos de las dos terceras partes de los siete miembros. En ese sentido, "el oficialismo justicialista cuenta con cuatro integrantes, por lo que para conseguir la sanción se requiere de la adhesión de uno de los tres opositores, entre los que se encuentra el propio Caselles, quien manifestó su inocencia", aseguró Escobar.

De manera que el día jueves, en la próxima sesión se expondrá la postura de los restantes ediles. "Nosotros no estamos para juzgar si Caselles es inocente o no. El alega que es una maniobra política, pero eso lo decidirá la justicia. Nosotros planteamos la suspensión en base a las reglas que tiene el Concejo", agregó.

Cabe destacar, que según informaron las fuentes judiciales, el concejal fue denunciado por la madre de una menor de 16 años, quien le contó que, a principio de enero, Caselles le mandó mensajes en Facebook, en los que le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de comprarle un celular nuevo. El contacto con la joven se había gestado debido a que el concejal se había acercado a la familia con el argumento de ofrecerle trabajo a los adultos, según consta en la denuncia.

La presunta maniobra del imputado se denomina grooming y está contemplada en el artículo 131 del Código Penal, dentro de los delitos contra la integridad sexual, el cual castiga con 6 meses a 4 años de prisión al que "por medio de comunicaciones electrónicas, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma". Tras la denuncia, efectivos policiales allanaron la casa de Caselles y secuestró cuatro celulares, cuatro pendrives, tres chips, dos tarjetas de memoria y dos notebooks para que fueran peritadas.

La causa se tramitó en el Cuarto de Juzgado de Instrucción, a cargo por entonces de Diego Sanz, pero con la puesta en marcha del sistema acusatorio, el expediente quedó en la nueva Unidad Conclusiva de Causas. "Obviamente que esta denuncia es muy grave, sobretodo teniendo en cuenta que estamos en el mes de la mujer. Ha impactado bastante en la opinión pública, teniendo en cuenta que hay una menor de edad en el medio", concluyó Escobar.

 

Otras Noticias